Seleccionar página

El Ivace destina 12,5 millones de euros en ayudas para proyectos de I+D+i y priorizará las iniciativas alineadas con el Pacto Verde Europeo

El Ivace destina 12,5 millones de euros en ayudas para proyectos de I+D+i y priorizará las iniciativas alineadas con el Pacto Verde Europeo

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará un total de 12,5 millones de euros este año para impulsar proyectos de I+D+i y priorizará aquellas acciones de investigación y desarrollo tecnológico desarrolladas por pymes en línea con el Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo contempla, entre otros aspectos, potenciar líneas de trabajo enfocadas a la eficiencia energética de edificios, la movilidad e industria sostenible, las tecnologías de alimentos, energías limpias, asequibles y seguras, la eliminación de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad.

«Las empresas cuentan con una herramienta de financiación que les ayuda en la transición hacia la economía verde y que les permite superar retos convirtiéndolos en oportunidades», ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Climent ha hecho estas declaraciones el mismo día que el Ivace ha publicado sus convocatorias de 2021 para proyectos de I+D e Innovación; unas convocatorias que cuentan con un presupuesto total de 12,5 millones de euros y que están confinanciadas con Fondos Europeos (Feder).

De este montante global, 8 millones de euros se destinarán a proyectos de innovación de producto, procesos, industria 4.0 y al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, electrónica y las comunicaciones (TEIC), y el resto para proyectos de I+D individual y en cooperación.

El plazo de presentación de solicitudes empieza el 11 de febrero y finaliza el 9 de marzo para las convocatorias de innovación y el 11 de marzo para las de I+D.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de I+D+ i Empresarial de 2021 que este año cuenta con un 26% más de presupuesto hasta conseguir los 26,5 millones de euros.

Aspectos destacados en 2021

A la prioridad en los proyectos de I+D ecoeficientes y en línea con las políticas medioambientales desarrollados por pymes, se suma que este año no habrá límite en el número de proyectos presentados a las diferentes convocatorias y programas.

En las ayudas de innovación de producto se valorarán positivamente aquellos proyectos que sean consecuencia o complementen acciones en materia de I+D+i desarrollados por la empresa.

En las ayudas de innovación de proceso se valorará positivamente aquellos proyectos que favorezcan la puesta en marcha de medidas de protección medioambiental como ecodiseño, simbiosis industrial, aprovechamiento de recursos, reutilización y valoración de residuos.

En las de industria 4.0, aquellos que favorezcan la puesta en marcha de medidas para el control de procesos contribuyendo con esto a la reducción de consumos y eficiencia energética.

En las ayudas para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías de informática, electrónica y comunicaciones (InnovaTEIC) se tendrán en cuenta aquellos proyectos desarrollados por empresas innovadoras de menos de cinco años de vida.

Se mantienen hasta los 40.000 euros para el coste financiado del personal propio dedicado a los proyectos de innovación de procesos y productos, del mismo modo que se mantiene el plazo de ejecución de proyectos hasta los 18 meses, así como las intensidades de las ayudas para estos proyectos.

A estas medidas hay que añadir la posibilidad que las empresas beneficiadas, puedan solicitar un anticipo de la subvención concedida con la presentación de avales de un 25%.

Acciones subvencionables

Dentro de las convocatorias de I+D Pyme e I+D en cooperación, Ivace Innovación financia los gastos de contratación del personal investigador, técnico y auxiliar durante el tiempo de realización del proyecto, así como la contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría, la adquisición de patentes y licencias así como el desarrollo de nuevos materiales.

En el caso de las convocatorias de innovación, se financiará la adquisición de bienes de equipo, la contratación de personal propio así como de servicios de consultoría y asistencia técnica.

En cuanto a las ayudas para proyectos de tecnologías 4.0, se financiará la adquisición de activos materiales e inmateriales, la contratación de personal propio y los registros de propiedad industrial y patentes.