Seleccionar página

El Ivace publica la ampliación en 4 millones de euros de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos

El Ivace publica la ampliación en 4 millones de euros de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la ampliación en 4 millones de euros del presupuesto del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), del programa de ayudas para la adquisición de vehículos sostenibles, que estará vigente hasta el próximo 28 de julio de 2021.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, gestiona estas ayudas, que se enmarcan en el programa Moves II del Ministerio de Transición Ecológica, cuyo objetivo es incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas a las convencionales, especialmente los eléctricos, para disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

De dicha cantidad que se amplía, se destinarán 800.000 euros a la adquisición de camiones que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como glp/autogás, gas natural comprimido , gas natural licuado o o bifuel gasolina-gas, y los 3.200.000 euros restantes se destinarán a la adquisición de vehículos eléctricos.

El Ivace solicitó la ampliación del presupuesto, tras agotar el consignado inicialmente a la Comunitat Valenciana, que ascendía a 4,76 millones de euros. Estas ayudas, que entraron en vigor el pasado mes de agosto, contribuyen a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos.

Según ha explicado de la directora general del Ivace, Júlia Company, el sector transporte «es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible».

A través de este programa se subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.

Para acceder a las ayudas, aquellas personas, empresas y entidades interesadas deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; estos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas. A través de la página moves.ivace.es se puede acceder a toda la información relativa a l programa Moves II.

Ayudas para particulares, empresas y entidades

Pueden beneficiarse de las ayudas tanto particulares como las entidades y las empresas de la Comunitat y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido, del solicitante y de si hay achatarramiento del vehículo antiguo. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

Así, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes, estas ayudas oscilan entre 2.300 para híbridos enchufables y 4.000 euros para los eléctricos puros.

Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y entidades y de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y camiones las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.

Para Company, el fomento de la movilidad urbana sostenible «pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos».

A su juicio, este tipo de vehículos «todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos».