El Ministerio para la Transición Ecológica dotará el segundo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible -MOVES II- con 65 millones de euros, un 40 % más que en su primera edición el año pasado, que se destinarán a la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica, entre otros.

Según ha informado este martes este departamento, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó de la próxima convocatoria de ayudas en la Conferencia Sectorial de Energía con las comunidades autónomas.

Las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha de medidas de planes de transporte al trabajo en empresas.

Censo de población como criterio

El criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio, seguirá vigente en el reparto del MOVES II.

Profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y sector público pueden optar a las ayudas del MOVES II, y como en la anterior edición, será gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).

El ministerio también anunció a las comunidades autónomas una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

En la primera edición de este programa se recibieron 130 solicitudes, que superaron en cuatro veces el presupuesto asignado en esa convocatoria, que era de 15 millones de euros.