La asociación Amics de la Bici ha reclamado la necesidad de modificar físicamente las calles de las ciudades para garantizar el cumplimiento de la limitación de velocidad de 30 km/h en las vías urbanas de un solo carril y reducir la siniestralidad.
Tras la modificación del reglamento general de circulación aprobada el pasado lunes por el Consejo de Ministros, la velocidad en vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación pasará a ser de 30 km/h, en cambio de los 50 km/h anteriores, con el objetivo de reducir la siniestralidad en caso de atropello.
Según ha explicado hoy la asociación en un comunicado, a pesar de que en Barcelona la limitación ya estaba establecida desde hace unos años, el cumplimiento “es nulo”.
Por esta razón, han reclamado una modificación física de las calles con la instalación de pasos de cebra elevados y la incorporación de ‘cojines berlines’, que son el único reductor de velocidad que permite el paso cómodo para el transporte público y de emergencias y no pone en riesgo a los ciclistas.
Asimismo, han señalado que los controles o la instalación de radares para sancionar son medias “ineficaces”, ya que no evitan un atropellamiento mortal, que solo se puede prevenir con elementos físicos que reduzcan la velocidad del vehículo en el momento.