Seleccionar página

El Parlamento Europeo vota el fin de la ‘licencia para contaminar’ de los diesel

El Parlamento Europeo vota el fin de la ‘licencia para contaminar’ de los diesel

El Parlamento Europeo votó ayer por la noche para poner fin a la ‘licencia para contaminar’ que los fabricantes de automóviles lograron obtener en medio del escándalo Dieselgate.

En 2016, los fabricantes de automóviles lograron convencer a la Comisión de la UE y a los Estados miembros de que no podían cumplir con los límites legales para los óxidos de nitrógeno (NOx) en las nuevas pruebas en carretera. Como resultado, los legisladores relajaron los límites de emisión a través de los llamados «factores de conformidad». Gracias a estas exenciones, se permitió a los automóviles emitir 2,1 veces por encima del límite legal de NOx de 80 mg por km (por lo tanto, hasta 168 mg de NOx / km) hasta finales de 2020, y un 43% más (hasta 114 mg / km) sin establecer la fecha de finalización.

Los miembros del Parlamento Europeo (MEP) votado ayer los factores de conformidad y quieren que se eliminen gradualmente para septiembre de 2022 a más tardar. Los Estados miembros deben estar de acuerdo con esto en las negociaciones para que las emisiones de NOx de los nuevos coches Euro 6 finalmente estén dentro de los límites legales para entonces.

Alex Keynes, de la organización Transport & Environment, declaró que «permitir que los fabricantes de automóviles contaminen más porque sus coches están contaminando es como decirle a la policía que se retire porque los ladrones ya están en el banco. La salud de miles de europeos está en peligro debido a la contaminación atmosférica. Los fabricantes de automóviles tienen los medios para cumplir con los límites de óxido de nitrógeno en el mundo real, por lo que esta escandalosa exención debe detenerse sin más demora».

Como ha demostrado T&E , los factores de conformidad no son necesarios ni están justificados: de los 307 resultados de las pruebas de emisiones reales de conducción (RDE) de Euro 6d-temp y 6d diesel (los motores más recientes), el 87% de los automóviles emitieron por debajo de 80 mg / km de NOx. Muestra claramente que la tecnología lista para usar es necesaria para alcanzar el objetivo en condiciones de conducción del mundo real que ha estado disponible durante mucho tiempo. Nuevas pruebas encargadas por la Comisión Europea confirman estos hallazgos.

La contaminación del aire sigue siendo la principal amenaza medioambiental para la salud de Europa, con más de 400.000 muertes prematuras provocadas por la contaminación del aire cada año en la UE. Como parte del Pacto Verde Europeo , la UE ha establecido el objetivo de aire limpio más ambicioso del mundo, una «ambición de contaminación cero para un medio ambiente libre de tóxicos».