El alcalde de València, Joan Ribó, firmará el próximo 8 de septiembre un compromiso con el Ministerio de Transición Ecológica para que València participe, junto a Madrid, Barcelona y Sevilla, en la red de ciudades climáticamente neutras, un proyecto vinculado a la Unión Europea.

Así lo ha anunciado Ribó, quien ha destacado que la ciudad ya está avanzando en este reto con las Misiones València 2030, pues «quiere ser una de las ciudades punta de lanza contra el cambio climático en Europa», ha dicho, según un comunicado del Ayuntamiento.

Ha recordado que a través de la Fundación València Clima y Energía y el Centro de Innovación Las Naves, el consistorio ha abierto, hasta el próximo 15 de septiembre, una convocatoria internacional para proyectos orientados a la misión València Ciudad Neutra y a la cual se destinarán 100.000 euros.

Ha explicado que esta primera misión persigue tener tres barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030, tal y como ha propuesto la Comisión Europea dentro del proyecto de las 100 ciudades europeas dispuestas a aceptar el reto de la transición hacia la descarbonización.

Ribó ha informado también de su participación en la jornada «Las Ciudades Españolas ante el Reto de la Neutralidad Climática», organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y que culminará con la firma del mencionado acuerdo entre el Gobierno y los municipios de València, Barcelona, Madrid y Sevilla.

El objetivo de la jornada es intercambiar las iniciativas, dificultades y experiencias que se han puesto en marcha y aquellas que están previstas para afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

Esta acción está vinculada al proyecto europeo que impulsa las «100 ciudades europeas Climáticamente neutras para 2030», ya que, según ha explicado el alcalde, las ciudades, «a pesar de cubrir solo el 3 % de la superficie terrestre, representan el 72 % de las emisiones de gases de efecto invernadero».

«Además, somos más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales a causa de la concentración de personas», ha advertido Ribó, quien ha destacado «la importancia de impulsar estas iniciativas».

El alcalde ha valorado el trabajo que se está desarrollando dentro de las Misiones València 2030. «Ponemos la innovación al servicio de la lucha contra el cambio climático, para promover la transición energética y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad resiliente, saludable y sostenible», ha manifestado.