Renault es una de las referencias en España y en Europa en materia movilidda 100% eléctrica y cero emisiones, donde es pionera y líder gracias al ZOE y al vehículo comercial Kangoo Z.E. Así, la firma francesa aprovecha su conocimiento de l atecnología eléctrica y su experiencia en el segmento de los pequeños coches urbanos para desarrollar un coche eléctrico cuya manejabilidad, autonomía y prestaciones están adaptadas a los usos de los conductores de las ciudades, donde el recorrido medio en Europa se sitúa en 30 kilómetros al día.

La firma francesa Renault prepara el desembarco de una versión eléctrica de su pequeño Twingo. Se llama Renault Twingo Electric., llegará este mismo año, y gracias a este modo de propulsión, el Twingo competirá con otros pequeños urbanitas 100% eléctricos como su primo hermano Smart Fourfour, o la saga Seat Mii electric, VW e-Up! y Škoda Citigo iV.

Twingo Electric es, ante todo un auténtico Twingo. Desde su aparición en 1992, creando un nuevo segmento gracias a su original diseño innovador, que presentaba un compacto tamaño exterior combinado con una gran habitabilidad interior, Twingo no dejó de reinventarse para acompañar la evolución de los usos y necesidades. Después de tres generaciones y cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos en 25 países, Twingo y su saga dan un paso más con el lanzamiento de Twingo Electric, su versión 100 % eléctrica.

El Renault Twingo, que hasta ahora solo estaba a la venta con motores de gasolina de 75 y 95 CV, se pasa a la energía eléctrica y recibe un propulsor de 60 kW (82 CV) y una batería de ion litio de 21,3 kWh de capacidad útil con una autonomía de 180km en ciclo mixto, y 250km en ciclo urbano. Prácticamente la misma que su ‘primo-hermano’ de Smart y con la que la marca francesa calcula que sus dueños puedan completar una semana laboral sin recargar —suponiendo que recorran el kilometraje medio que hacen los poseedores de un Twingo gasolina, fijado por la marca en 30—.

Este urbano de 3,61 metros de largo (1,54 m de altura y 1,64 m de ancho) se puede recargar en una toma doméstica de 2,3 kW en 13 horas y 30 minutos, mientras que si se utiliza un wallbox de 3,7 kW el tiempo se reduce a 8 horas, que se recorta a 4 horas si es de 7,4 kW. Si el punto de recarga fuese de 11 kW, la recarga (hasta el 80%) sería en 2 horas y 10 minutos, y si su potencia llegase a 22 kW se tardaría 63 minutos.

Su velocidad punta es de 135 km/h y la aceleración de 0 a 50 km/h la realiza en 4 segundos (este valor todavía está pendiente de homologación). Si hablamos de modos de conducción, el Twingo Electric dispone del modo de conducción B con el que se pueden elegir tres niveles de recuperación de la energía del frenado para recargar la batería e incrementar la autonomía. Con el ECO -limita la aceleración y la velocidad máxima en vías rápidas- la autonomía de 180 km se puede alargar hasta 215 km, según el fabricante, que también ha destacado que, si el uso del vehículo se circunscribe a la ciudad, las recargas se podrían hacer de semana en semana.

Misma habitabilidad y modularidad

Según Renault, el Twingo se ha pasado a lo eléctrico sin perder habitabilidad. Su maletero sigue cubicando 174 litros —ampliable a a 240— y mantiene su modularidad, dado que  sigue con 2,31 metros de longitud de carga. A su vez hereda el equipamiento y las funciones conectadas del Zoe, el compacto eléctrico de la marca gala.

Gracias al Renault Easy Connect se puede acceder (dependiendo del acabado) a navegación adaptada en tiempo real, búsquedas a través de Google o actualizaciones automáticas; mientras que con la aplicación My Renault se puede enviar al coche un destino buscado desde un ordenador u otros dispositivos móviles, o localizar el vehículo. Con el Easy Connect es posible programar la carga para aprovechar las horas más baratas o acceder a las estaciones que hay en la ruta tomada. Debido a su silencio de marcha, el conductor puede seleccionar entre tres sonidos para hacerse oír entre los viandantes y demás usuarios de la vía.

Los precios en España de las dos versiones con las que estará disponible el Renault Twingo Electric en nuestro país, a falta de de descuentos y ayudas, parte de los 21.900 euros del acabado Zen hasta los 22.900 euros de la serie limitada Vibes.