El conglomerado francés PSA, que engloba las marcas Opel, Peugeot, Citröen y DS, ha decidido apostar por una base común para la fabricación de vehículos eléctricos pertenecientes a los segmentos B y C —utilitarios y compactos— .

Siguiendo esta estrategia, que ha llamado Push to Pass, orientado a acelerar la electrificación de sus gamas con un 50% de la oferta en 2021 y un objetivo del 100% para 2025, este consorcio espera lanzar hasta 15 vehículos electrificados hasta 2021. Además, PSA quiere ofrecer una variante electrificada de todos sus modelos en 2025, de los cuales, las variantes eléctricas del sector de utilitarios son la primera avanzadilla.

Unos vehículos que comparten plataforma y unos precios bastante elevados. ¿Se equivocan con esta estrategia comercial en PSA? Veremos qué ocurre con la llegada un renovado Renault Zoe en septiembre.

Peugeot e-208

El nuevo Peugeot 208 es la gran apuesta de la marca francesa. A diferencia de las anteriores renovaciones de modelos de la firma, que sumaban un dígito, esta vez se mantiene la numeración de su antecesor a pesar de no ser un restyling. El 208 es completamente nuevo y aporta una gran novedad a su gama con la incorporación de una versión 100% eléctrica con 340 km de autonomía.

Este modelo, que aún no tiene precio definido para España, ya está disponible para hacer los primeros pedidos. Con un motor de 100 kW (136 caballos) y un par motor de 260 Nm, el nuevo compacto de la firma del león  puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Lo que lo convierte de momento en la variante más potente.

Si hablamos de dimensiones, es prácticamente igual de largo que el modelo anterior (4.055 mm), pero es más bajo y ancho (poner cifras). Donde sí hay diferencias es en el peso de este modelo eléctrico, que añade 330 kg extras respecto a sus hermanos de motor de combustión.

El nuevo 208 eléctrico ofrece tres modos de conducción diferentes, este modelo ofrece un modo Eco da prioridad a optimizar la autonomía, modo Normal está pensado para priorizar el confort de marcha y por último, el modo Sport, que está enfocado a una respuesta deportiva. También cuenta con dos modos de frenada: moderada y aumentada, ofreciendo un nivel de regeneración de energía diferente.

El e-208 se diferencia del resto de la gama por su calandra —del mismo color que la carrocería—  está adornada con un león dicroico, que cambia de color dependiendo del ángulo de visión. Además, un logo «e-208» en la zaga y la letra «e» en las aletas traseras lo diferencial totalmente de las versiones diésel y gasolina.

Peugeot ofrecerá una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para su batería, y la reemplazará si baja del 70% de su nivel de carga original. El inicio de recepción de pedidos en modo pre-reserva con un depósito de 500€ ya ha comenzado y las primeras entregas llegarán a comienzos de 2020, por lo que pronto conoceremos unos precios definitivos de este modelo. Y teniendo en cuenta que comparte muchos elementos mecánicos con el DS 3 Crossback E-Tense —del que ya sabemos que en su versión básica cuesta 38.300 euros—, ya podemos ir haciéndonos a la idea de que será bastante más caro que su hermanos de combustión.

Opel Corsa-e

Con la nueva sexta generación del Corsa, el fabricante alemán ofrece por primera vez una versión 100% eléctrica de batería con una autonomía de 330 kilómetros (WLTP – cifra provisional).

Opel, perteneciente ahora al grupo PSA, ha elegido el modelo más popular de la marca para entrar definitivamente la movilidad eléctrica tras los tímidos intentos con los Opel Ampera —adaptación europea del Chevrolet Bolt—. 
El nuevo Corsa-e incorpora una batería de 50 kWh puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos. Y al igual que su primo hermano el Peugeot 208, con el que comparte plataforma, el Corsa-e tiene una garantía de la batería de la batería de ocho años. 

Tendrá tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, y al igual que el 208 dispone de una potencia de 136 CV (100 kW) con un par máximo de 260 Nm, con lo que necesita solo 2,8 segundos para acelerar de 0 a 50 km/h, y 8,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Cifras de lo que le sitúa a la altura de los coches deportivos.

Con una longitud de 4,06 metros, el Corsa sigue siendo uno de los compactos más voluminosos. Es 9 centímetros más largo que el Peugeot 208 y tiene un aspecto ligeramente más deportivo. La línea del techo es tipo coupé, 48 mm más baja que la sus predecesores, sin detrimento del espacio libre para la cabeza y el conductor se sienta 28 mm más bajo.

El sistema de pedidos del Corsa de sexta generación se abrirá en pocas semanas, empezando por el Corsa-e, seguido poco después de las versiones diésel y gasolina. Sobre su precio no hay datos oficiales, pero cabe esperar que sea bastante superior al de un Corsa equivalente con motor térmico. Pensar en un punto de partida cercano a los 30.000 euros parece realista. En unos días deberíamos conocer cifras concretas.

DS3 Crossback e-Tense

Aunque la versión eléctrica del nuevo DS3 Crossback E-Tense quedaría más bien situado en el segmento de los SUV compactos, queda incluido en la ofensiva de novedades que está presentando el grupo PSA en el sector de los compactos eléctricos. Con el diseño rompedor y acabados lujosos que caracterizan a la marca premium de Citröen, este nuevo modelo de la firma francesa ya está disponible en nuestro mercado desde 38.300 euros.

Su grupo propulsor cuenta con un motor eléctrico de 100kW (136cv) con un par de 260Nm, conectado a una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada. Dispone de una autonomía de 320 Km WLTP o una aceleración de 0 a 50 Km/h en sólo 3,3 segundos. Cifras muy similares a las de los nuevos componentes de la familia eléctrica del grupo PSA, con los que comparte mecánica.

De igual modo encontramos tres modos de conducción: ECO para la máxima autonomía, Normal, para disfrutar del mayor confort en el día a día y Sport, que da prioridad a las sensaciones dinámicas y las prestaciones gracias a un par motor extra.

Fruto de los trabajos de DS Performance en la Fórmula E, el DS3 Crossback E-Tense dispone de dos modos de recuperación de la energía controlados por el conductor: Normal, para simular el comportamiento de un motor de combustión interna y Brake, que aplica una deceleración de 1,3 m/s2.

En el apartado estético, esta versión 100% eléctrica se distingue por cromados satinados, la inclusión de los logotipos E-TENSE, un paragolpes trasero exclusivo, llantas de aleación de 18” Kyoto y el nuevo color de carrocería Crystal Pearl. La autonomía se maximiza gracias a la posibilidad de preacondicionar la temperatura del habitáculo y de la batería gracias a una bomba de calor que ofrece un excelente rendimiento.

Como el resto de la gama mantiene la apuesta de DS por la personalización, que se manifiesta en aspectos como las cinco Inspiraciones, basadas en lugares emblemáticos de la capital francesa, que permiten que el interior sea un fiel reflejo de sus usuarios, combinando colores y materiales tanto en el interior como en el exterior del vehículo. Unas posibilidades de elección que se refuerzan con 10 tipos de llantas, 10 colores de carrocería y 3 colores de techo.

La nueva gama e-Tense de DS Automobiles ofrece una gama de servicios a través de la app MyDS. Con ella podemos controlar a través del móvil funciones tales como programar o iniciar la carga del DS3 Crossback E-Tense y controlar el estado de la carga a través de un smartphone. El pre-acondicionamiento térmico, que permite marcar la temperatura del habitáculo, también se puede controlar de forma remota.