Seleccionar página

DAF entrega su primer camión 100% eléctrico

DAF entrega su primer camión 100% eléctrico

Le electrificación del transporte de mercancías culmina el año con unas cuantas novedades, y el fabricante de camiones DAF ha presentado una más antes de finalizar el año.

La firma holandesa de camiones acaba de entregar la primera unidad de su camión 100% eléctrico a la cadena de supermercados Jumbo, con sede en los Países Bajos. Esta entrega se produce un año después de que DAF se asociara al fabricante de autobuses VDL Groep para la fabricación de motores eléctricos con los que equipar sus vehículos.

A nivel técnico, la unidad de DAF incluye un paquete de baterías de 170 kWh y un motor eléctrico de 282 CV. El fabricante afirma que, si bien es un paquete de baterías pequeño para un camión de ese tamaño, permite un rango de 100 km con una capacidad de hasta 40 toneladas, lo que lo hace idóneo para distribución dentro de áreas urbanas e interurbanas. Además, la compañía asegura que el camión puede hacer una «carga rápida de las baterías en treinta minutos o una carga completa en tan solo 1,5 horas».

Según declaraciones de Harry Wolters, miembro de la junta directiva de DAF, «el sector del transporte está a punto de sufrir una gran transformación. Los camiones eléctricos deben convertirse en la norma para entregas en áreas urbanas en un futuro previsible. Este proyecto nos permitirá recopilar datos y experiencias útiles en relación con la tecnología y los aspectos operativos. Luego podemos usar estos datos para asegurarnos de que el modelo de producción en serie proporcione la solución ideal para los futuros requisitos del mercado».

Con esta primera entrega, DAF se suma así a la carrera por la electrificación del transporte pesado como ya comienzan a hacer otros fabricantes como Daimler, que recientemente comenzaba a entregar en Estados Unidos las primeras unidades de sus camiones eléctricos bajo la maca Freightliner.