Seleccionar página

Las furgonetas eléctricas que llegan

Las furgonetas eléctricas que llegan

Los vehículos comerciales ligeros destinados al reparto se subirán más pronto que tarde al carro de la electrificación. Entre otras cosas debido a las restricciones a los vehículos más contaminantes que empiezan a ser la tónica habitual en muchas grandes ciudades. A eso hay que sumar que desde que se declaró el estado de alarma, el sector de la mensajeria y el reparto ha sido uno de los que más ha aumentado su actividad. Los profesionales que a diario necesitan de este tipo de vehículos para desempeñar su trabajo cuentan en el mercado con un todavía limitado catálogo de furgonetas eléctricas, pero la cosa está cambiando.

Grandes fabricantes como Daimler (Mercedes-Benz), Groupe PSA (PeugeotCitroën y Opel) y la alianza formada por RenaultNissan y Mitsubishi, apuestan cada vez más por la electrificación de su gama de vehículos comerciales. De hecho, Renault Kangoo ZE o el Nissan e-NV200 son auténticos superventas gracias a los pedidos que están haciendo últimamente grandes corporaciones como Correos, que recientemente compró de 40 furgonetas eléctricas Renault Kangoo ZE.

En las últimas semanas han surgido algunas novedades que amplían esta oferta de vehículos comerciales eléctricos. Pasamos a conocerlas:


Citroën ë-Jumpy

Citroën  ë-Jumpy

Los compradores de la versión eléctrica de la furgoneta Citroën Jumpy, que está prevista que llegue a los concesionarios españoles en el segundo semestre de este año, podrán elegir entre dos autonomías, de 230 y 330 kilómetros.

La marca francesa la va a comercializar con dos baterías de iones de litio: una de 50 kWh (con la que se pueden recorrer un máximo de 230 km) y otra de 75 kWh (con la que llegar hasta los 330 kilómetros). Con estas distancias, Citroën asegura que cubre la mayoría de los desplazamientos de los profesionales dentro de los nuevos retos de la movilidad urbana y rural.

La única potencia disponible será de 136 CV, con la que puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en cualquiera de los modos de conducción que se seleccionen: Eco, Normal y Power.

El tiempo de recarga de las baterías depende del punto elegido. Si se trata de la batería de 50 kWh, en una toma de 3,6 kW se tardarán 15 horas, en una de 7,4 kW unas 7,30 horas, en una de 11 kW unas 4 horas y 45 minutos, y en una de 100 kW unos 30 minutos. Si nuestra batería es de 75 kWh los tiempos respectivos son: 23 horas, 11 horas y 20 minutos, 7 horas, y 45 minutos.

La Jumpy, lanzada en 2016 y de la que se han vendido cerca de 145.000 unidades de sus diferentes generaciones, cuenta con una gama compuesta por 5 versiones de las cuales tres están destinadas están destinadas a la construcción y obras (con suspensión elevada,  protección de los bajos, ampliación de la carga útil y refuerzo de la tracción grip control), largo recorrido y trayectos urbano.

Exteriormente se diferencia de las versiones con motores de combustión por la toma de carga, la rejilla frontal de calandra y el nuevo logotipo «ë» situada a la derecha y en la puerta trasera izquierda.

La ë-Jumpy estará disponible en tres longitudes: XS (4,60 metros de largo), M (4,95 metros) y XL (5,30 metros). Para asegurar el acceso del vehículo a todos los lugares, la mayoría de las versiones tiene una altura de 1,90 metros. Por lo que respecta a su carga estándar, es de 1.000 kilogramos (con la batería de 50 kWh puede aumentarse hasta 1.275 kilogramos).

Con la aplicación My Citroën, es posible gestionar la carga de la batería a distancia para aprovechar las tarifas más ventajosas, así como pre-climatizar el habitáculo antes de usar el vehículo.

En el interior, disponemos de un pantalla táctil de 7 pulgadas en la que, en el menú Energía, podemos comprobar el consumo realizado o el flujo de energía del motor en tiempo rea, entre otros parámetros.

Hay tres plazas delanteras «de verdad», en la que la lateral está en una posición más elevada lo que deja un suelo plano para poder transportar objetos de hasta 4 metros de largo (con esta solución denominada Moduwork, y que es de serie, se amplia la superficie de transporte en 1,16 metros).

El interior puede configurarse como una oficina móvil. También está la opción de convertir la zona del conductor y los ocupantes en una oficina móvil, ya que el reposabrazos central se transforma en una mesita giratoria (según versiones).

La Citroën ë-Jumpy también destaca por los 15 asistentes a la conducción que puede incorporar, así como por otros opcionales como la apertura eléctrica de las puertas correderas o elhead-up display (se proyecta información en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor).

En materia deconectividad, incorpora llamada de emergencia (e-call) y puede recibir información de tráfico en tiempo real y disponer de los puntos de recarga en la ruta (a través de la aplicación de Free2Move Services se tiene acceso a unos 160.000).

 


Mercedes Benz eSPRINTER

La firma de Stuttgart acaba de iniciar en España la comercialización de la nueva eSprinter, la versión 100% eléctrica de la furgoneta Sprinter, precursora de un nuevo segmento de vehículos comerciales que está celebrando en 2020 su 25 aniversario.

La fabricación en de la eSprinter se integrará en la producción de la Sprinter en la planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf. Esto permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada una de las motorizaciones diésel Euro 6 o eléctricas y versiones de tracción delantera, trasera o 4MATIC.

Su motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 295 Nm.

Existen dos opciones de capacidad de batería. De serie la energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de hasta 120 km. Opcionalmente se puede optar por un cuarto módulo de batería que aumenta su capacidad a 55 kWh (47 kWh disponibles) que ofrece una autonomía de hasta 168 km. Mercedes-Benz Vans garantiza las baterías hasta 8 años o 160.000 km.

Este conector permite que el vehículo pueda ser cargado en infraestructuras de carga pública, empresas o en entornos domésticos (Schuko/Wallbox). Con una infraestructura de carga trifásica en alterna que permita 16 A por fase (7,4 kW) el vehículo puede ser completamente cargado en 6 horas (tres módulos de batería) u 8 horas (cuatro módulos de batería).

En caso de cargar en corriente continua (DC) a 20 kW, la eSprinter puede ser cargada de 10 a 80% de capacidad de carga en aproximadamente 70-90 minutos o a 80kW (equipamiento opcional) en solo 25 minutos.

La eSprinter está disponible con una longitud de 6.088 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos en 11 m3 de volumen, comparable con la Sprinter con un motor de combustión. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos. La disposición del conjunto de baterías bajo el suelo de carga, permite distintas posibilidades de carrozado para atender algunas necesidades específicas de algunos sectores en la distribución de última milla.

Según anuncia Mercedes, uno de los argumentos de venta de la eSprinter son los costes de operación (TCO) más favorables en comparación con una furgoneta equivalente con motor diésel. El mayor precio de adquisición se compensa con unos costes de energía/combustible menores, hasta un 70% menor que un vehículo de combustión; menores costes de mantenimiento, al incluir de serie un contrato de mantenimiento durante los primeros cuatro años, así como ahorros en impuestos, tasas, aparcamiento o peajes. Adicionalmente, las subvenciones vigentes en determinadas comunidades autónomas, permiten beneficiarse a los clientes de reducciones de precio. Sin añadir las ventajas que tienen los vehículos eléctricos de acceso al centro de las ciudades sin limitaciones.

La eSprinter furgón está disponible desde 53.050€ o 499€ al mes (financiación Alternative a cuatro años y 20% de entrada) con cuatro años de mantenimiento incluidos.


Opel Vivaro-e

A partir de 2020 el Opel Vivaro también se ofrecerá en versión 100% eléctrica a batería. Los clientes podrán elegir entre dos capacidades de batería en función de sus necesidades. El nuevo Opel Vivaro-e estará disponible con una batería de 50kWh, y una autonomía de hasta 200 km, o de 75kWh con un alcance de hasta 300 km, según la normativa WLTP. Los repartos sin emisiones son cada vez más importantes en las zonas urbanas, por lo que la demanda de vehículos comerciales ligeros (LCV) 100% eléctricos aumentará.

El Vivaro-e, del que aún no se conoce el precio, emplea la flexible plataforma EMP2 de Groupe PSA que permite el uso de conjuntos mecánicos convencionales y electrificados. El Vivaro-e amplía la gama de vehículos comerciales ligeros eficientes de Opel. El próximo vehículo comercial ligero eléctrico será el Opel Combo-e, que llegará al mercado en 2021.

La tercera generación del Opel Vivaro  llegó a los concesionarios hace unas semanas. Este vehículo comercial ligero multifuncional ahora se ofrece con tres longitudes de carrocería en lugar de dos (con 4,60, 4,95 y 5,30 m). Comparado con su predecesor tiene una carga útil 200 kg mayor (hasta 1.400 kg) y puede cargar media tonelada más (carga de remolque de hasta 2.500 kg). La mayoría de las versiones del nuevo Vivaro tienen una altura de sólo 1,90 m, por lo que pueden acceder a aparcamientos subterráneos sin problemas. También ha aumentado el confort, tanto para el conductor como los pasajeros.

Desde Opel dotarán tecnologías y dispositivos de asistencia a la conducción estarán disponibles, desde el control de tracción adaptativo IntelliGrip, la cámara de visión trasera panorámica de 180 grados a el sistema de infoentretenimiento multimedia. Algunas características como las puertas correderas eléctricas y el sistema de carga FlexCargo facilitan el trabajo a diario.