Seleccionar página

Go Mobility celebra su primera edición con setenta expositores y mil quinientos profesionales

Go Mobility celebra su primera edición con setenta expositores y mil quinientos profesionales

La feria Go Mobility, que se se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en Ficoba (Irun), ha concluido prácticamente el proceso de comercialización de esta primera exhibición industrial del Sur de Europa de movilidad sostenible del futuro, dirigida a profesionales y empresas que se dedican al ámbito de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía.

La feria abrirá sus puertas con 12.000 m2 de exposición en Ficoba, y se enmarca dentro de la estrategia MUBIL, que lleva a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de convertir a Gipuzkoa en referente en el ámbito de la electromovilidad.

«Go Mobility nos brinda una oportunidad única para mostrar el potencial que tiene Gipuzkoa en el ámbito de la electromovilidad, reuniendo e impulsando contactos entre agentes locales e internacionales del sector», afirma Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. La electromovilidad juega un papel «muy relevante» y brinda «grandes oportunidades» para el futuro de la industria en el sector de la movilidad sostenible y almacenamiento de energía de Gipuzkoa.

«En Gipuzkoa estamos haciendo una apuesta firme por el sector de la movilidad, sobre todo en la movilidad sostenible y en el almacenamiento de energía. La feria Go Mobility tiene el objetivo de reunir todo ese potencial que tenemos en el territorio, con una industria auxiliar muy relevante, además de empresas líderes y tractoras», ha apuntado Ainhoa Aizpuru. Muestra de ello es la estrategia MUBIL, que nace para propiciar que Gipuzkoa y Euskadi sean un referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento en el panorama internacional, basada en la colaboración entre diferentes agentes. «El carácter profesional e internacional de Go Mobility es una oportunidad para seguir potenciando la estrategia MUBIL, con agentes del territorio, como los que vienen de fuera», ha continuado Aizpuru.

Son setenta los expositores que participarán en Go Mobility, entre los que se encuentran empresas líderes, fabricantes, parte de la industria auxiliar, proveedores de soluciones, clústeres, universidades, centros de investigación, asociaciones e instituciones públicas. Durante los dos días que dura la feria, los 1.500 visitantes profesionales tendrán la ocasión de conocer las propuestas de los expositores, además de atender a varias actividades que se desarrollarán en una agenda paralela.

El grueso de los visitantes viene del entorno más cercano, de Gipuzkoa y Euskadi, pero es destacable el eco que la feria está teniendo en el resto del Estado, de donde se han recibido inscripciones de casi todas las comunidades autónomas. Respecto a los visitantes remotos, los más numerosos llegarán desde Francia, aunque se han recibido inscripciones de Alemania, Chile, India, Israel, Italia, Portugal y Reino Unido.

La representación más amplia está formada por los visitantes profesionales pertenecientes a la administración pública, empresas de consultoría, centros tecnológicos y de investigación, soluciones integrales en movilidad sostenible y fabricantes, así como operadores de transporte público y privado de pasajeros.

Ponencias profesionales, pósteres y test área en una agenda paralela

Con el objetivo de conocer buenas prácticas, propuestas y casos de éxito, Go Mobility ha puesto en marcha varias iniciativas que complementan el programa de la feria. En efecto, uno de los atractivos de Go Mobility, tanto para expositores como para visitantes, viene de la mano del panel de ponentes. Entre ellos, se encuentran los siguientes conferenciantes: Michael Liebreich, presidente y CEO de Liebreich Associates; Claudia Peñaranda, quien priorizó la red estratégica de vías de bicicletas para toda la región metropolitana de Londres; Isabel Büschel, experta en transporte y medio ambiente; Arturo Pérez, director de AEDIVE; Jaime Rodríguez de Santiago-Concha y Argos, director general de Bla Bla Car; Paul Broos, especialista en movilidad eléctrica; Daniel Serra, director ejecutivo de CARNET en la Universidad Politécnica de Catalunya; y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, quien pronunciará una conferencia en torno a la apuesta de Euskadi en favor de la movilidad sostenible.

En paralelo y durante tres horas en la mañana del 27 de noviembre, en la zona denominada City Markel Place, nueve ciudades expondrán sus casos y retos en movilidad sostenible, con el objetivo de conocer las mejores prácticas y proyectos en la materia. Esas ciudades son Dublín, Burdeos, Bilbao, Donostia, Madrid, Tesalónica, Vitoria-Gasteiz, Irun y la escocesa Dundee, recientemente reconocida como la ciudad más amigable para vehículos eléctricos de Europa. Presentarán sus casos en formato elevator pitch y participarán en el encuentro con empresas privadas para plantear colaboraciones de alto valor en materia de movilidad sostenible.

En la zona de exposición exterior de Ficoba, para que además de ver se pueda experimentar, Go Mobility va a contar con un test área donde se podrán conocer, conducir y asistir a demostraciones de conducción de los modelos más innovadores en autobuses eléctricos, vehículos eléctricos, híbridos y a gas, e infraestructuras de carga.

Además, se ha reservado una zona de exposición para mostrar en formato póster proyectos europeos en movilidad sostenible, y en otro espacio, las firmas expositoras ofrecerán conferencias técnicas y demostraciones de productos presentando los últimos adelantos del sector.

Por último, el día 28 de noviembre, el clúster de Movilidad y Logística de Euskadi celebrará en el marco de Go Mobility el IX Congreso ITS de Euskadi sobre los sistemas inteligentes de transporte orientados a optimizar la movilidad. Este congreso reunirá a las empresas y agentes que están trabajando en Euskadi en materia de movilidad y tecnologías de transporte, y en ella se presentarán los últimos avances sectoriales de la mano de los proyectos más innovadores.