Seleccionar página

Anuncio

El transporte de mercancías reclama una infraestructura de recarga para camiones de cero emisiones

El transporte de mercancías reclama una infraestructura de recarga para camiones de cero emisiones

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), junto con la organización ecologista Transport & Environment (T&E), han reclamado a la Comisión Europea (CE) que se fije el objetivo de desplegar 11.000 puntos de carga para camiones y furgonetas eléctricos en la UE para 2025.

En una carta trasladada al Ejecutivo comunitario, esas dos plataformas piden que se continúe a partir de entonces con la instalación de más estaciones de carga eléctrica para vehículos pesados y semipesados hasta llegar a los 42.000 puntos en 2030.

«Dado que actualmente hay casi cero estaciones de carga específicas para camiones en funcionamiento, estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo», señalan las asociaciones en un comunicado.

Además de los puntos de carga específicos para camiones, con capacidad de llenar antes las baterías que los cargadores de vehículos particulares, la ACEA y T&E reclaman que «a más tardar» en 2025 la UE cuente con «unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno adecuadas para vehículos pesados», cifra que consideran debería de ir aumentando a «alrededor de 1.000» para 2030.

La petición se cursa al calor de la revisión de la Directiva europea de infraestructura de combustibles alternativos prevista para este año y después de que el Tribunal de Cuentas de la UE señalara que la Unión no tiene una «hoja de ruta» sobre electromovilidad.

ACEA y T&E llaman a la Comisión a prever en esa revisión legislativa que todos los Estados miembros de la UE tengan objetivos vinculantes en cuanto a puntos de carga.

«Esto es urgente y crucial para alentar a los operadores de transporte profesionales a realizar una rápida transición a vehículos de cero emisiones», subrayan.

Los camiones eléctricos y los propulsados por hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y reabastecimiento de combustible debido a su alta demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, estacionamiento y acceso, recuerdan.

El despliegue de los puntos de carga debería tener en cuenta depósitos de camiones, centros logísticos, áreas urbanas y carreteras, indican.

El presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA y director ejecutivo de Daimler Truck AG, Martin Daum, aseguró que la industria automovilística está «totalmente comprometida con el Pacto Verde y, por lo tanto, con el transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono para 2050 a más tardar».

«Sin embargo, nuestros clientes no invertirán en estos vehículos a menos que puedan cargarlos y reabastecerlos fácilmente mientras entregan mercancías de un país a otro», subrayó.