La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dispondrá, en un plazo de 5 meses, de un proyecto completo para rehabilitar las instalaciones de la estación de autobuses de València, cuyas obras está previsto que se inicien en el primer semestre de 2022.

«Se trata de contar con un documento técnico que defina y valore los trabajos necesarios para cambiar la fisonomía de la estación, sin perjuicio de poder llevar a cabo otras actuaciones a medio plazo», ha informado el conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Una vez redactado este primer informe, que analizará la situación actual de la estación, detectará posibles necesidades e ineficiencias y propondrá y proyectará cambios para optimizar su apariencia y funcionalidad, se podrá proceder a la contratación y ejecución de las obras, ha señalado España en un comunicado.

«El transporte de viajeros en autobús es una pieza fundamental para el desarrollo de una movilidad sostenible y para la vertebración la Comunitat Valenciana», ha sostenido el conseller, quien ha detallado que el proyecto encargado ofrecerá «un plan de choque para mejorar a corto plazo la estación y empezar, en el primer semestre del año que viene, las obras para un cambio necesario que dignifique este lugar».

Ha explicado asimismo que las empresas del sector «están haciendo un gran trabajo con la mejora de sus protocolos de desinfección en el contexto de la pandemia de covid y con la dotación de flotas cada vez menos contaminantes.

La administración, ha añadido, en colaboración con las empresas y en este caso con Alsa, «quiere contribuir a situar a esta estación en el nivel que se merece la ciudad de València y convertirla en un polo dinámico seguro, amable y vinculado con el entorno».

Las intervenciones realizadas hasta la fecha en la estación de autobuses de València, construida en 1965, no han modificado de forma significativa el esquema compositivo y funcional del edificio, y parte de sus espacios exteriores e interiores se encuentran infrautilizados y algunos de sus elementos constructivos requieren de rehabilitación.

La Generalitat va a acometer una remodelación de las dependencias e instalaciones con el objetivo de fomentar esta opción de movilidad y de mejorar la accesibilidad, la conectividad con otros medios de locomoción y la integración urbana.

«La situación actual de la estación requiere una intervención inminente de menor alcance para conseguir, con una renovación externa de la estación y una regeneración de espacios, más confort para las personas usuarias», ha concluido el titular de Obras Públicas.