Seleccionar página

La Comunidad Valenciana formará en tecnologías de ‘smart city’ a empresas y profesionales

La Comunidad Valenciana formará en tecnologías de ‘smart city’ a empresas y profesionales

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), a través de la demarcación de Valencia, trasladarán a empresas y profesionales conocimientos habilitadores sobre smart cities mediante el proyecto ‘Ciudades conectadas y habitables’.

En este proyecto participan el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como socio tecnológico, y la Universidad Politécnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández como socios de investigación. Otras entidades que se han sumado al proyecto son Global Omnium; Nunsys; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones; la Autoridad Portuaria de Valencia; Aplicación Ingeniería: ETRA; I-DE Iberdrola; Ferrovial o Klab Corporate, así como el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.

El itinerario formativo, difundido íntegramente en ‘streaming’, se iniciará el 24 de septiembre con la jornada de apertura titulada ‘El pez rápido se come al pez lento, ¿te subes al tsunami 4.0?’, impartida por el ingeniero superior industrial, consejero delegado y cofundador de WiTrac, Javier Ferrer.

En esta jornada de apertura se contará con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de AVI (Andrés García Reche), el Vicerrector de la UPV (José Capilla), la Rectora de la Universidad Europea (Rosa Sanchidrián), y representantes de la Universidad Miguel Hernández y del IBV, así como el decano del COIICV Salvador Puigdengolas y la Presidenta de sede Valencia, Nieves Romero.

La jornada se podrá seguir exclusivamente por streaming, y se desarrollará en horario de 18:00 a 20:30 h.

Tras esta primera sesión, le seguirán trece talleres donde se desarrollarán temas como la introducción a las ‘smart cities’; redes; dispositivos; sensores y tecnología; servicios verticales; plataformas y cuadros de mandos; inteligencia y seguridad; análisis de datos; conceptos y técnicas de ‘big data’ en ‘smart cities’.

Además de estas temáticas, a lo largo de los próximos tres meses se desarrollarán también técnicas de ‘machine learning’; urbanismo y movilidad sostenible; generación y gestión eficiente de la energía; economía circular y tratamiento de residuos; política turística y gestión de destinos inteligentes; innovación y herramientas para la planificación y gestión del territorio turístico inteligente, así como las variables accesibilidad y sostenibilidad en los destinos turísticos inteligentes.

En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades

Una ‘smart city’, explican desde la AVI, “es aquella ciudad que aplica las tecnologías como facilitadoras de la utilización eficiente de infraestructuras, componentes y servicios públicos resultando interactivos a fin de facilitar la utilización por parte de los ciudadanos”. Las ciudades tienen un gran impacto en el desarrollo económico y social de las naciones ya que son verdaderas plataformas donde las personas viven, se sociabilizan, trabajan y desarrollan actividades y servicios.

Según las Naciones Unidas, en 2017, el 54% de la población mundial ya vivía en las ciudades, llegando la ratio al 75% en Europa y al 82% en Estados Unidos, según la consultora McKinsey. Esta ratio se concentra en ciudades de más de 300.000 habitantes, y además el crecimiento se ha acelerado desde finales del pasado milenio de forma que se prevé que en el 2050 este porcentaje alcance ya al 70% de la población mundial.

En opinión del decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, “ante el crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años, la demanda de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión responsable es crucial para las ciudades. Ante este escenario, los profesionales debemos incorporar a nuestra capacitación un nivel competencial suficiente, tanto en el conocimiento de estas metodologías como en el dominio de las herramientas de aplicación. Y por ello, el fomento y la formación en esta tecnología lo consideramos fundamental para la necesaria evolución de nuestro sector productivo en beneficio de nuestra sociedad”.