Seleccionar página

Acciona despliega más de 500 motos eléctricas de alquiler en València

Acciona despliega más de 500 motos eléctricas de alquiler en València

Un nuevo operador de motos compartidas llega a las calles de València: Acciona Mobility. La filial del grupo español de construcción y de servicios, Acciona, ha apostado por València tras arrancar hace tres meses en Madrid. Con una flota inicial de 150 motos eléctricas, el objetivo es alcanzar las quinientas motos en la ciudad en los próximos meses.

Acciona Mobility se suma así a los proyectos de Muving, Molo, Blinkee, eCooltra, Yego y CitenGo. Todo empezó en octubre de 2017 con la aparición de Muving, que prácticamente no tuvo competencia hasta julio del pasado año, cuando a sus motos empezaron a sumarse las del resto de operadores. Ahora con los vehículos de Acciona Mobility los ciudadanos podrán disfrutar de más opciones para elegir. En total serán más de mil motos eléctricas compartidas que estarán disponibles para los usuarios en los próximos meses.

El nuevo operador ofrecerá su servicio de alquiler de motos eléctricas a través del pago por minutos, tal y como hace la mayoría de estas compañías, excepto la valenciana Molo, que lo hace mediante suscripción. Acciona Mobility tendrá unos precios que oscilarán entre 0,25 euros/ minuto y 0,27 euros/minuto, en función de la modalidad de conducción que se elija, sin costes fijos y todo incluido: seguro, recarga y mantenimiento. Además ofrecerá la posibilidad de contratar bonos de 45 y 120 minutos. Los usuarios interesados en utilizar una de estas motos deben, previamente, registrarse en la correspondiente app.

Las motos eléctricas de Acciona Mobility tendrán una autonomía y potencia superior a los servicios actualmente existentes, ya que alcanzan una velocidad de 80 kilómetros por hora. Además, la aplicación para acceder al servicio motiva el consumo responsable haciendo partícipes a los usuarios de las emisiones de CO2 que evitan al utilizar un vehículo eléctrico compartido.

Los vehículos estarán geolocalizados y tienen unas prestaciones equivalentes a 125 cc. La compañía aprovechará el horario nocturno en el que las motos no están en servicio para recargarlas y acondicionarlas, mediante el cambio de sus baterías.

Apuesta por Silence

Para poner en marcha este servicio, Acciona Mobility ha apostado por la compañía catalana Silence. Silence es el principal fabricante de motos eléctricas en España, con más del 60% de la cuota de mercado en el segmento de las motocicletas eléctricas, y el modelo S02, que es el que se va a desplegar en València, es toda una referencia en el sector.

Estas seis empresas están esperando la inminente aprobación del borrador de la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de València para saber a qué atenerse. Según ha manifestado el concejal de Mobilitat Sostenible, Giussepe Grezzi, la nueva normativa regulará de forma clara los servicios de vehículos compartidos (motos, coches, bicis o patinetes), especificando dónde podrán estacionar en la vía pública y las condiciones en las que las empresas podrán operar.

A ello se une el documento que está elaborando el servicio de Mobilitat Sostenible del Ayuntamiento de València en el que se especifica qué número de vehículos de los diferentes servicios de movilidad compartida es capaz de absorber València. Con ambos textos el Ayuntamiento podría tramitar licencias para que las distintas compañías pudiesen desplegar sus flotas y aprobar las nuevas tasas municipales para estas nuevas formas de movilidad.