Seleccionar página

Anuncio

Andromeda Moto: el primer mono de moto de competición que no lleva cuero

Andromeda Moto: el primer mono de moto de competición que no lleva cuero

No es fácil para los moteros veganos y quienes están concienciados con la sostenibilidad encontrar ropa de moto de calidad que no fuera de cuero

La marca española Andromeda nace con la idea de cambiar esto y de liderar la transición de la industria de la ropa de moto, del cuero a tejidos libres de cuero y más sostenibles.

Hasta ahora, los motoristas que no quisiera llevar cuero no podían participar en los circuitos. Con este traje certificado ya pueden entrar en cualquier pista del mundo.

La filosofía de la empresa se basa en dos puntos: sostenibilidad y seguridad. Bajo esta filosofía han desarrollado diferentes productos como monos, chaquetas y guantes.

Tejidos principales

Para conseguir la máxima seguridad en el mono, la marca decidió utilizar materiales sintéticos altamente resistentes.

Así, el tejido principal es un polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), utilizado en los trajes de los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Es más ligero que el cuero y más resistente a la abrasión.

Todo el traje tiene un forro interior completo de Kevlar®. Este material se utiliza en las competiciones de motociclismo, y es un material habitual en los chalecos antibalas.

Por último, las zonas de alto impacto, como los antebrazos y los hombros, cuentan con una capa adicional de Superfabric, uno de los tejidos más resistentes del mundo, y que está compuesto de nylon con placas cerámicas superpuestas.

El resultado es un traje más ligero y resistente que los trajes que se utilizan actualmente en competición, que suelen ser de piel de vaca con refuerzos de cuero de canguro y Kevlar.

566 veces más sostenible

Pero no sólo es un traje más resistente y respetuoso con los animales. También supone un enorme ahorro de agua en su fabricación.

Según los cálculos de Fluence Corp*, se producen unos 6 kg de cuero por cada vaca, es decir, cada kilo de cuero requiere aproximadamente

En la fabricación del tejido de piel sintética de Andromeda sólo se utilizan 30 litros por kilo. Es decir, 566 veces menos.

El CEO de la empresa con sede en Vitoria-Gasteiz (España), Mario Alonso, tuvo la idea de crear una nueva marca cuando se dio cuenta de lo difícil que era para él, como piloto vegano, llevar un traje de carreras que no llevase cuero. Finalmente, después de un tiempo de desarrollo y de superar con creces el nivel máximo de certificación de seguridad (AAA, de la nueva normativa europea EN 17092-2:2020), el NearX se ha vendido ya en 17 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Australia.

Andromeda está actualmente en ronda de inversión. Su objetivo es llegar a MotoGP, la máxima competición, al tiempo que cambia la industria desde dentro, demostrando que el uso de pieles de animales es innecesario para alcanzar el máximo nivel de seguridad en las motos.