Seleccionar página

Cortes de tráfico en 11 ciudades en demanda entornos a escuelas sin tránsito

Cortes de tráfico en 11 ciudades en demanda entornos a escuelas sin tránsito

Decenas de Asociaciones de Familias (AFAs) de 94 centros educativos de 11 ciudades españolas han cortado este viernes el tráfico en 35 calles en la séptima jornada de «Revuelta escolar» para pedir entornos escolares con menos tránsito, contaminación y ruido.

Con la colaboración de la plataforma vecinal Eixample Respira de Barcelona y de Madres por el Clima de Madrid, este viernes se ha desarrollado el séptimo corte colectivo promovido por decenas de AFA y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en los últimos meses.

Las entidades promueven, cada quince días, cortes de tráfico frente a las escuelas los viernes a la salida de la escuela, entre las 16:30 y las 17:00, para reducir la contaminación de las calles de la ciudad.

Guille López, portavoz de la plataforma Eixample Respira, entidad que inició la «revuelta», ha declarado que los niveles de contaminación y ruido que padecen las escuelas y la evidencia científica de la afectación en la salud, en especial en los niños, «hace que no nos podamos quedar de brazos cruzados”.

López ha señalado que “desgraciadamente, el Ayuntamiento nos dice que ya han hecho mucho y que no pueden hacer más”. Sin embargo, entiende que ese asunto “es un tema de prioridades y no de impedimentos técnicos», por lo que ha adelantado que seguirán con las protestas.

La protesta #Revueltaescolar comenzó en Barcelona en diciembre de 2020, con la participación de 20 escuelas.

En marzo, este movimiento aglutina un total de 78 centros movilizados en 11 ciudades diferentes: Badalona, Barcelona, Bilbao, Girona, Guadalajara, Madrid, Melilla, Olot, Sabadell, Sant Cugat y Valencia.

Eixample Respira asegura, además, que, en la actual situación de pandemia por la COVID-19, es necesario más espacio «para mantener la distancia de seguridad en las entradas y salidas” de los colegios.