Seleccionar página

La mitad de las españolas cambiaría su coche por una bici o un vehículo electrificado

La mitad de las españolas cambiaría su coche por una bici o un vehículo electrificado

El 52 por ciento de las mujeres españolas cambiaría su vehículo habitual por el coche híbrido o eléctrico y la bicicleta, pero reconocen que no lo hacen porque les resultaría más caro (51 %) o porque la ciudad en la que viven no está preparada para ello (23 %).

Estos son algunos de los resultados del estudio Ellas Conducen Por la Ciudad, presentado este miércoles por Midas, en colaboración con la piloto Ana Carrasco, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Ayuda en Acción, en el que se han analizado los nuevos hábitos de movilidad a raíz de la pandemia.

A pesar de la variedad de medios de transporte sostenibles con los que cuentan las grandes ciudades, sólo el 12 % de los ciudadanos los utilizan actualmente, una práctica más extendida entre hombres (15 %) que entre mujeres (10 %).

En particular, el uso de la bicicleta y patinete sigue siendo bastante minoritario: solo el 8 % reconoce utilizarlos de manera habitual aunque con diferencias de género (el 10 % de los hombres frente al 5 % de las mujeres).

Barcelona cobrará a los vehículos eléctricos por recargar en puntos públicos

El miedo a que el resto de conductores les pongan en peligro (61 %), no ser vistas con facilidad (46 %) y el temor a caerse por la falta de experiencia (47 %) son algunos de los motivos por los que rechazan su uso, acentuado en el colectivo femenino.

Según el estudio, las opciones favoritas de las mujeres conductoras son el coche eléctrico o híbrido (5 %), seguido de la bicicleta (4 %), el patinete (2 %) y la moto eléctrica (0,2 %).

Zaragoza a la cabeza

Las ciudades a la cabeza de este tipo de movilidad son Zaragoza, donde el 16 % de las mujeres reconoce utilizar estos vehículos de forma habitual, seguida de València (13 %) y Bilbao (12 %). En el otro extremo se encuentran Málaga (6 %), Barcelona (8 %) y Madrid (10 %).

Más de la mitad de las encuestadas (56 %) cree que no se toman suficientes medidas para reducir la contaminación y son las mujeres de Palma de Mallorca (73 %), Madrid (62 %) y Alicante (60 %) las que están más acuerdo con esta afirmación.

Por el contrario, el 68 % de las valencianas, el 48 % de las zaragozanas y el 40 % de las malagueñas sí consideran que se toman medidas, que son la que viven en las tres ciudades con más presencia de vehículos sostenibles.

A la cola se encuentran ciudades como Madrid (9 %), Bilbao (9 %) y Sevilla (8 %).

 

Durante la presentación del estudio, la subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, ha calificado de «buenas conductoras» a las mujeres, ya que los datos de siniestralidad son menores respecto a los hombres.

«Uno de nuestros objetivos es terminar con los mitos que todavía están presentes en las carreteras», ha advertido.

La covid-19 y el miedo al contagio han supuesto un cambio en los hábitos de desplazamiento. El 43 % de las encuestadas reconoce que evita el transporte público y prioriza el vehículo particular.