La cooperativa valenciana de vehículos eléctricos compartidos AlternaCoop busca, gracias al micromecenazgo, implantar en el área metropolitana de València la primera red de vehículos eléctricos compartidos que se recarguen con energía solar.

Tras poner a disposición de los usuarios coches eléctricos de alquiler, la cooperativa pretende ahora instalar su primera «electrolinera», un punto de carga para estos vehículos que ocupe una extensión de 700 metros cuadrados y funcione gracias a la energía solar, ha informado la cooperativa en un comunicado.

Para conseguir los 7.235 euros que necesita la adecuación del espacio y poder fomentar así nuevas formas de movilidad sostenible, están llevando a cabo una campaña de crowfunding en lateuaterra.com en lateuaterra.com que finalizó el pasado 4 de enero.

Según ha señalado el presidente de AlternaCoop «la movilidad sostenible es uno de los ejes centrales sobre los que se ha de trabajar en la lucha contra el cambio climático». Este año, AlternaCoop ha comenzado su actividad económica ofreciendo, a través de una app, el alquiler de vehículos eléctricos que se encuentran distribuidos por el área metropolitana de Valencia.

Alterna Coop, la experiencia valenciana

Alterna Coop, con sede en Albalat del Sorells cuenta en la actualidad con casi 400 socios en los grupos locales de Albalat del Sorells, Benimaclet, València y Burriana y ya tienen tres coches eléctricos compartidos y proximamente dispondrán de una furgoneta eléctrica para el reparto de los productos de Som Alimentació, una cooperativa que vende produtos ecológicos y locales con la que colaboran. Todos sus vehículos se recargan con energía 100% renovable. «No tendría sentido hacerlo de otra manera. Si estamos fomentando una movilidad sostenible, la recarga tiene que provenir de energia renovable, no de otras fuentes», afirma Vicent Garcia.

Campaña de financiación en lateuaterra

Con la campaña de crowdfunding, AlternaCoop espera conseguir, como mínimo, 7.235 euros, la cuantía necesaria para poder adquirir e instalar los paneles de energía solar. La iniciativa está activa hasta el 4 de enero en lateuaterra.com, la primera plataforma de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el entorno más próximo.

Lateuaterra.com sigue el funcionamiento de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los distintos proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medio ambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. El promotor tiene 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.