Más acción y menos propaganda

Texto y fotografía de Fernando Mafé

Es imposible trabajar por tu tierra desde la distancia, pero sea como sea tenemos que ponernos las pilas para que el País Valencià vertebre su territorio con una red ciclista completa y de calidad. Ese es el futuro para la salud, para la movilidad, para el turismo de calidad incluso para la economía. El actual responsable del ramo —Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad— nos está tomando el pelo con anuncios, propaganda y muy pocos hechos reales.

Para demostrar esta última afirmación me remito al Anell Verd Metropolitá de l’Horta de València. Llevan más de 5 años para cubrir tan solo una quinta parte del trazado previsto y eso sin contar con los innumerables fallos de diseño. Al ritmo de intervención en dicha infraestructura no la veremos completa hasta el año 2040.

¿De verdad que esto es admisible? Lo dicho, el señor conseller Arcadi España García nos toma por el pito del sereno y mientras tanto, las entidades ciclistas siguen o seguimos sin reaccionar. Ya no te digo nada si preguntamos a nuestras amistades ciclistas de Castellò o Alacant, pues en estas tierras saben lo que es el ostracismo en materia de infraestructuras y promoción de la bicicleta.

La Generalitat Valenciana debería tomar nota y aprender del Ajuntament de València que en apenas 5 años ha revolucionado la movilidad ciclista de la ciudad hasta superar en algunos casos a grandes ciudades de Europa en el porcentaje del uso de la bici respecto a otros modos de transporte.

Si hacemos el ejercicio de escalar de forma imaginaria la actual red ciclista del Cap i Casal a un nivel autonómico, veríamos que nuestra comunidad podría superar incluso a Países Bajos (ver mapa del visor) Pero desgraciadamente y como dice un buen amigo muy puesto en estas cuestiones, actualmente la red ciclista del País Valencià es un paquete de fideos casi vacío con unos pocos tramos inconexos.

Sirva esta capa del visor cartográfico para ilustrar mi notable descontento con la gestión que se está realizando en materia ciclista desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Por favor, no dejéis de entrar y echar un vistazo para que las buenas palabras o los vendedores de humo no nublen nuestra visión de la realidad.

infraestructures > infraestructures > viàries ciclo-rutes

 


 

Foto: Vía Verde Ojos Negros. Fernando Mafé 2011