Isabel Ramis (Cartagena, 1983) es conocida en la esfera ciclista madrileña por ser la autora del blog Muévete en bici por Madrid, una de las páginas pioneras en esto de promover la bicicleta como medio de transporte. Su labor en el blog aparte de redactar artículos y entrevistas, es organizar mesas redondas, campañas especiales y otras estrategias de comunicación (activismo y lobby) para difundir la necesidad de mejores condiciones de movilidad.

Isabel es periodista por la Universidad de Navarra. Está especializada en comunicación y reputación corporativa. Ha trabajado en grandes consultoras, agencias y compañías de energías renovables.

1. Para ti, ¿qué implica moverse por la ciudad?

Llegar de un sitio a otro de la manera más eficiente y agradable posible. En la mayoría de los casos, la bici es la mejor opción, aunque muchos no lo hayan descubierto todavía.

2. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog sobre ciclismo urbano en Madrid?

Precisamente para compartir con todo el mundo lo que acababa de descubrir: Que la bici en Madrid no solo era posible, sino la mejor opción en muchos casos. Llegas de buen humor a los sitios, te mantienes en forma, con lo que me ahorraba de coche me hacía un superviaje al año y vas de A a B sin horarios, atascos o problemas de aparcamiento. Todo son ventajas.

3. ¿Qué le falta a Madrid para que sea una ciudad con buena movilidad sostenible?

Más flexibilidad en la combinación bici-metro, carriles bici en grandes avenidas o cuestas arriba, y aparcamientos seguros son las principales peticiones de los ciclistas urbanos.

4. ¿Cuál es tu ciudad favorita para ir en bicicleta?

Cualquier ciudad es más bonita en bici… Me encantó pedalear en Nueva York o París, donde la apuesta por la bici es clara.

5. ¿Eres carrilista o calzadista? ¿Qué vía crees que es más apta para circular en bicicleta?

No me gustan esas etiquetas porque siempre dependerá de la vía y su casuística. Defiendo los carriles bici en grandes avenidas y cuestas arriba pero si la calle es tranquila, creo que la convivencia es posible. Hay quienes pretenden eliminar a los coches, o poner toda la ciudad a 30 kilómetros / hora. Yo defiendo un modelo mixto de supermanzanas que tengan calles de distinta velocidad y ahí los carriles bici son necesarios.

6. ¿Qué te parece el uso del patinete eléctrico como medio de transporte?

Nunca lo he probado pero tienen su público. Por algo será.

7. Una canción que tarareas cuando vas en bici.

Todas. Me encanta la música.

8. ¿Combinas el uso de la bicicleta con distintos medios de transporte en un mismo desplazamiento?

Sí, con el metro. Tengo una plegable y no tengo límite de horario.

9.  ¿Desde cuándo usas la bicicleta en tus desplazamientos diarios?

Desde que llegué a Madrid en el 2005 y vi que el coche no era opción: Demasiada pérdida de tiempo en los atascos y problemas de aparcamiento.

10. ¿Cómo fomentar el uso del transporte sostenible?

Dando ejemplo. Ha habido épocas que he dejado de utilizar la bici (maternidad, trayectos imposibles) y la he echado muchísimo de menos.