Casi un tercio de los camiones en España superan los límites legales de emisión de la UE, según indican las pruebas en Barcelona y Madrid. Esto es así a pesar de que las elevadas emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del transporte por carretera constituyen un grave problema de salud pública y provocan la muerte prematura de 50.000 europeos cada año.

Las pruebas de emisiones remotas de camiones Euro VI – las últimas normas de contaminación del aire de la UE – en el transcurso de tres años (2017-2019) muestran que el 29% de los 587 camiones ligeros y pesados ​​medidos son emisores altos de óxido de nitrógeno (NOx) [1].

Anna Krajinska, ingeniera de emisiones de T&E, confirmó que “los nuevos camiones que circulan por las ciudades europeas y sus alrededores aún producen niveles letales de contaminación del aire. Las normas de transporte por carretera de la UE no están haciendo lo suficiente para proteger el aire que respiramos, lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos europeos ”.

Las pruebas oficiales son inadecuadas, ya que duran solo dos horas y media y, a menudo, no tienen en cuenta las emisiones producidas en las condiciones de conducción cotidianas, como la conducción a baja velocidad y los arranques en frío (emisiones de la primera vez que se enciende el motor). Las pruebas Euro VI tampoco garantizan la durabilidad de las emisiones, lo que provoca que algunos modelos emitan más con el tiempo. La prueba tampoco evita la manipulación cuando los sistemas de reducción de emisiones se apagan mediante lo que se conoce como dispositivos de desactivación.

“La Comisión Europea debe mejorar las pruebas de camiones para cubrir todas las condiciones de conducción en carretera e introducir medidas robustas contra la manipulación. Pero, al final, lo que realmente necesitamos es un cambio de motores de combustión contaminantes hacia camiones verdaderamente limpios y sin emisiones. Por lo tanto, la UE debería exigir que al menos la mitad de las ventas de camiones sean de cero emisiones para 2030 «, concluyó Anna Krajinska.

Los estándares de CO2 para camiones de la UE se revisarán en 2022, lo que brindará a la Comisión Europea la oportunidad de establecer objetivos más ambiciosos y poner fin a la venta de la mayoría de los camiones de combustión interna para 2035 .

[1] Las emisiones de NOx del tubo de escape se componen de NO y NO2. El NO2 es la fracción tóxica del NOx, pero el NO también está regulado ya que se convierte en NO2 en el aire.