Seleccionar página

Lexus UX 300e: el primer eléctrico de la marca nipona con estilo propio

Lexus UX 300e: el primer eléctrico de la marca nipona con estilo propio

Javier Millán Jaro / EFE | 

El Lexus UX 300e es el primer eléctrico de la marca premium japonesa, que hace gala de haberlo hecho a su estilo, es decir centrándose en sus clientes, sin tener en cuenta al resto de competidores e inspirándose en la tradición milenaria nipona.

Lexus, que hasta ahora solo vendía versiones híbridas de sus modelos, asegura haber dado un nuevo paso en la electrificación, que también le llevará a incorporar en el futuro motorizaciones híbridas enchufables, dentro de su programa Lexus Electrified.

El Lexus UX 300e es la versión cero emisiones de su crossover UX (desde 28.900 euros y 184 CV), que se lanzó en España a principios de 2019 y que acumula desde entonces 5.000 unidades vendidas. Mide 4,49 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,54 metros de alto.

¿Por qué Lexus ha elegido al UX para hacer su primer eléctrico?

El tratarse de un vehículo nuevo, el ser uno de los modelos de acceso a la marca premium japonesa y el tener un enfoque de SUV para la urbe es lo que ha llevado a Lexus a elegir al UX para entrar en una nueva era.

El Lexus UX 300e está propulsado por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 300 Nm, al que alimenta una batería 54 kWh. Ésta se puede recargar a 50 kW hasta el 80% de su capacidad en 50 minutos, y en un punto de 6,6 kW (es el Wallbox que regala la marca junto a su instalación) en unas 8 horas hasta el 100%.

La nueva versión 100% eléctrica tiene un autonomía de 315 kilómetros (ciclo WLTP) con llanta de 17 pulgadas (si el coche equipa de 18 la autonomía es de 305 kilómetros), acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y la velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

Lexus UX 300 e

¿En qué se diferencia el Lexus UX 300e de los eléctricos premium de la competencia?

Hasta aquí el UX 300e es igual que cualquier eléctrico de la competencia, por lo que os preguntaréis dónde están las diferencias que justifiquen un precio desde 49.900 euros (que pueden reducirse a 43.300 euros si nos acogemos al Plan Moves II y achatarramos un vehículo de más de 10 años).

La primera es que la batería tiene una garantía de 10 años o un millón de kilómetros (lo normal son 6 años y 160.000 kilómetros), y que cuando entra en reserva guarda un 10% adicional.

Por capacidad la batería podría ofrecer más autonomía, pero Lexus apuesta por la fiabilidad, que forma parte del ADN de todos sus modelos. Para conseguir la mayor autonomía posible se ha cuidado al máximo la aerodinámica: la parrilla delantera es dinámica (se cierra y abre automáticamente para refrigerar el motor) y los faros traseros reducen los cambios de presión del aire alrededor del 16% (mejora la estabilidad trasera en curva y con viento lateral).

Además los pasos de las ruedas incorporan un escalón sobre la moldura que elimina las oscilaciones verticales de la carrocería en las curvas y las llantas de aleación equipan unas pestañas aerodinámicas similares a las de los F1 para regular el caudal de aire.

El conductor también puede ayudar a este tracción delantera a aumentar su autonomía con las levas de la transmisión automática, que permiten elegir entre cuatro niveles de recuperación de la energía de la frenada. Asimismo disponemos de modos de conducción (el eficiente ECO, Comfort y el deportivo Sport) para cambiar la respuesta del motor y del acelerador, entre otros parámetros.

Lexus UX 300 e

Lexus UX 300 e

Ya lo hemos probado en una ruta por Valencia y sorprenden los consumos

Lo hemos probado por la ciudad de Valencia y localidades cercanas (en un ruta de 148 kilómetros) y el consumo que hemos obtenido ha sido de 17,4 kWh/100 km.

Hemos partido con una autonomía de 300 kilómetros y al finalizar la ruta nos han quedado 123 km, lo que le hace muy polivalente para personas que al día recorran unos 40 kilómetros, una distancia que puede hacer que recarguen una vez por semana.

Su andar es muy confortable y seguro (las ayudas a la conducción son de serie), a la par que silencioso, lo que invita a practicar una conducción relajada, a pesar de que la incorporación de la batería ha bajado el centro de gravedad del vehículo y le hace muy versátil para pasos por curva rápidos.

El Lexus UX300e tiene peso de 1.785 kilos, unos 220 kilogramos más que su hermano híbrido.

Interior refinado y de lujo

El UX 300e también destaca por un alto nivel de insonorización del habitáculo por el uso de cristales acústicos, neumáticos de baja rodadura y una suspensión que se ha ajustado en las carreteras europeas y que filtra las irregularidades del asfalto sin que lo note el pasaje, que dispone de 486 litros de maletero (48 más que en el híbrido).

Como vehículo premium que es se han cuidado al máximo los detalles interiores, en vez de eliminarlos para rebajar así el peso del coche y ganar en autonomía.

La tapicería está inspirada en la técnica tradicional japonesa «sashiko», que se emplea para colocar capas acolchadas protectoras a los uniformes de judo y kendo.

El sonido de cierre de las puertas ha sido estudiado con neurólogos, los limpiaparabrisas dejan de funcionar cuando alguien sale del coche para no mojarle y el salpicadero presenta un acabado y textura «washi» similar a las puertas correderas de papel japonesas.

Todo está enfocado al concepto de hospitalidad japonesa de adelantarse a las necesidades del invitado y que recibe el nombre de omotenashi.

Lexus UX 300 e

El Lexus UX300e ha sido concebido como segundo vehículo de una familia

El nuevo eléctrico de Lexus ha sido concebido como segundo vehículo de una familia y con un claro enfoque urbano, de ahí que desde la marca se asegure que una autonomía de 300 kilómetros es «el compromiso perfecto» para sus clientes.

A partir del 1 de noviembre se abrirán los pedidos en España y las primeras unidades están previstas que lleguen a nuestro país a partir del primer trimestre de 2021.

Para el primer año completo de comercialización la producción asignada a España será de unas 150-200 unidades y para 2020 de unas 400, lo que permitiría al 300e representar el 15% de las ventas totales del UX (en 2021 su peso sería del 10%).

Cuatro acabados

El Lexus UX 300e se puede elegir en cuatro acabados: ECO (desde 49.900 euros sin descuentos), Business (53.300 euros), Executive (57.800 euros) y Luxury (63.500 euros).

Desde el modelo de entrada son de serie las llantas de aleación de 17 pulgadas, las luces BI-Led, el control de crucero adaptativo, los modos de conducción, el control activo del sonido, sistema de infoentretenimiento con pantalla de siete pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, radio digital, llamada de emergencia y el paquete de seguridad Lexus System+ ( el sistema adaptativo de las luces de carretera, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico posterior y el reconocimiento de señales solo son de serie para el Luxury).