Seleccionar página

La parrilla de motos eléctricas con apellido español suma y sigue

Silence, Next, Nuuk, Ebroh, Pursang… Son solo algunas de las empresas españolas que se han afianzado en el segmento de las motos eléctricas, compitiendo de tú a tú con las del gigante asiático y batiendo records de ventas en el mercado de las dos ruedas.

Riders, protagonistas de la movilidad urbana

El mercado de las motos eléctricas está en plena eclosión. Y España ocupa el primer puesto como fabricante de motos eléctricas en Europa. Y aunque las cifras están muy lejos de los países asiáticos que son los que producen y comercializan más versiones, e‘Made in Spain’ está triunfando en todo el mundo. Además de ser profeta en su tierra: las marca españolas de motos eléctricas constituyen entorno al 50% del total del ventas en el mercado de vehículos de dos ruedas en España.

Hace dos años en Etiqueta Zero ya hablábamos con las primeras empresas de motos eléctricas españolas. Esa movilidad sostenible con apellido español no ha dejado de crecer. Tanto en ventas como en empresas. Si en 2016 se matricularon 1.390 unidades en España, hasta octubre de 2020, y según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), e han comercializado 6.409 motos eléctricas, un 44,2% más que el mismo periodo de 2019.

Las motos eléctricas ya suponen el 8% del mercado y son el vehículo eléctrico puro con mayor cuota en la automoción. Si bien es cierto que la mayoría de esas matriculaciones provienen del creciente mercado de empresas de motos compartidas, de las flotas corporativas y servicios públicos, cada vez son más los particulares que apuestan por estos modelos.

Líder indiscutible

Silence es la empresa líder en motos eléctricas en España, con 4.033 matriculaciones en 2020, siendo además la S01 el quinto scooter en general más vendido en nuestro país. Además su modelo S02 es uno de los vehículos más vendido para flotas y empresas de motosharing. Tiene una cuota del 85% en el mercado de motos L3e en España y del 37% en Europa.

Silence, líder del mercado

Si hay un líder indiscutible en este segmento es Silence. Según sus datos, tiene una cuota del 85% en el mercado de motos L3e en España y del 37% en Europa. La compañía acabó 2020 con unas 10.000 motos producidas. Silence es la mayor compañía española de motos eléctricas y, además de los propios vehículos, tiene una capacidad de ensamblaje de 12.000 paquetes de batería al año.

La compañía, creada por Carlos Sotelo y en la que acaba de entrar Acciona con una participación mayoritaria, cuenta en el mercado con los scooter S01 y S02, orientados a particulares, moto sharing y para flotas de vehículos. Tiene acuerdos con ayuntamientos (Barcelona, Madrid, Rotterdam), empresas de mensajería (Correos, Seur, Ara Vinc, Amazon, MRW) y de comida a domicilio (Just Eat, Burger King, Domino’s, Telepizza) o plataformas de motosharing (Acciona, Cooltra, Scoot, Molo).

¿Qué caracteriza las motos de Silence? El modelo para particulares S01 se ha diseñado para facilitar la integración del scooter eléctrico en la ciudad, gracias a su sistema de batería extraíble tipo trolley que permite transportar y recargar de forma cómoda y segura el Power Battery Pack en cualquier lugar, sin necesidad de tener que cargar con su peso y acabar, así, con la barrera de los puntos de carga.

Se trata de una moto conectada, hecho que hace que el usuario pueda —en cualquier momento— saber todo sobre su vehículo: carga, ubicación, ahorro de CO2…. 

Next Electric Motors amplia su catálogo

También Next Electric Motors se ha afianzado como una marca de referencia en el sector de las motos eléctricas, tanto en España como en Europa (donde ya comercializa su modelo NX1 en Holanda y Alemania). En el último año la firma creada por Antonio Navarro, Ben Xu Ren, Estefanía Hernández y Xulei Xu Ren ha vendido alrededor de 400 unidades del modelo NEXT NX1, además, cuenta con Norauto como servicio técnico oficial.

La startup valenciana, surgida de Lanzadera, acaba de cerrar una ronda de inversión de 500.000€ suscrita en su totalidad por Kereon Partners. Unos fondos que se destinarán a sacar a la luz un nuevo modelo equivalente a 125cc, la NX2, que se encuentra en fase de desarrollo por parte del equipo de ingenieros y diseñadores de la empresa y que podría estar disponible en 2022.

A ello se une el inminente lanzamiento de la NX1 plus, el que sería el segundo modelo lanzado por la firma, que podría circular por carreteras y que está orientada tanto a clientes profesionales como a particulares. Desde la compañía calculan que podría estar en fabricación en el mes de junio.

2020, el año de la consolidación de Nuuk

Nuuk también ha cerrado una ronda de financiación (de dos millones de euros) con el fin de seguir impulsando su desarrollo tecnológico. 2020 ha sido el año de la consolidación del proyecto de Martín Calzada. Por un lado, al ser la adjudicataria del concurso correspondiente a una flota de 600 unidades emitida por Correos España, la mayor oferta realizada por un organismo público hasta la fecha. Por otro, por hacerse con un contrato de cuatro años con un operador postal, esta vez el de Costa Rica, por el que suministrará 200 motos eléctricas.

Por ello, desde Nuuk Mobility estiman que cerraron 2020 con pedidos para unas 2.600 motos eléctricas, una cifra que aumentará hasta casi las 8.000 en el próximo ejercicio.

Especialista en el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica ligera, esta empresa vasca se caracteriza por la capacidad de ofrecer soluciones ad hoc en forma de productos / servicios. Para ello, cuenta con partners como el alemán BOSCH, líder en tecnología y fiabilidad eléctrica cuyo tren de potencia completo es parametrizado y testeado en cada modelo, o el histórico catalán Rieju, responsable de la fabricación y la co-industrialización.

Los productos Rieju Nuuk cuentan, además, con una red propia de más de 80 centros oficiales en España y furgones taller que dan servicio in situ y cubren las distintas zonas de la península. De esta forma, Nuuk es capaz de cubrir todo el proceso desde la conceptualización a la entrega del vehículo y su posterior mantenimiento, siguiendo las especificidades de cada cliente.

A estas marcas, ya consolidadas, se han sumado otros nombres que permiten hablar de un liderazgo español en el segmento de la movilidad eléctrica de las dos ruedas en Europa. Jim Palau-Ribes (Pursang), Álvaro Redondo (Ebroh), José Campillo y José Soriano  (Ghatto), Emilio Froján (Velca), Alexis Monzón y Roger Vázquez (Elektrabikes), Adrián González, Valeria Valverde y Martín Fernández (OX Motorcycles), Íñigo Raventós (Ray Electrics) se incorporan a la amplia parrilla de fabricantes españoles de motos y ciclomotores eléctricos.

Nuuk acaba de cerrar una ronda de financiación de dos millones de euros para seguir impulsando su desarrollo tecnológico. Para particulares, la firma vasca cuenta con tres versiones: Urban (ideada para moverse por la ciudad), Tracker (más deportiva y tipo ‘offroad’) y Cargo (equipada con una maleta de gran capacidad para actividades profesionales).

Diseño retro

Inspirándose en uno de sus modelos más míticos de Bultaco, la Bultaco Pursang (fabricada entre 1967 y 1981), Jim Palau-Ribes puso en marcha una startup barcelonesa de nombre Pursang. Esta firma catalana ha desarrollado y producido una nueva moto eléctrica que pretende ser como una nueva versión y con el objetivo de hacer de la calidad y exclusividad su seña de identidad.

Para fabricar la E-Track cuentan con el gigante alemán Bosch y apuestan por la fabricación nacional de todos los componentes. Su comercialización se realiza exclusivamente a través del sistema preventa en la web de la marca y ya está muy adelantada la creación de una red de puntos de venta en toda Europa. De momento, la compañía ha cerrado acuerdos comerciales para exportar sus modelos a Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.

Ebroh es una marca de Zaragoza que presenta dos modelos, la Ebroh Bravo, una moto eléctrica, no scooter, orientada para el mercado de la convalidación del carnet de coche y la Veracruz 5k y la Spuma Li 5K, dos scooters eléctricos fieles al diseño italiano de los scooters de finales de los años 40. Su creador, Álvaro Redondo, decidió aprovechar su know how en los mercados asiáticos. Su objetivo es desarrollar una red de distribución propia para España, Portugal y también en otros países europeos y sudamericanos. 

La experiencia en la movilidad eléctrica también ha sido clave para la creación de Velca. Su equipo fundador (Emilio Froján, José Manuel Campillo, David Cepeda, Sergio Soler, Marta Rosell, y Cesar Flores, Head of Supply Chain) proviene de Voi, startup sueca de patinetes eléctricos compartidos VOI. 

Las motos de Velca son 100% eléctricas con baterías extraíbles y han apostado por hacerlas con un diseño retro, muy atractivo, para que entrase por los ojos al primer vistazo. Iniciaron su andadura en febrero de 2020 y en septiembre consiguieron levantar un millón de euros en una ronda de crowdequity en España. En estos momentos cuentan con tres modelos (Velca Tramontana, Velca Calima y Velca Bora).

En Canarias tiene su origen Elektra Bikes que ha puesto en el mercado dos modelos: ‘CityStar’ de diseño elegante y atrevido, y ‘DeliRoad’ con mayor autonomía y capacidad de carga, pensada para los organismos públicos, cuerpos de seguridad del estado, empresas de reparto de mercancías y motosharing.

Las motos presentan un diseño distintivo y cuentan con tecnología de vanguardia ya que cuentan con departamento propio de I+D en contacto directo con los ingenieros de fábrica. Al frente de este proyecto se encuentran Alexis Monzón y Roger Vázquez, dos empresarios canarios con más de tres décadas de dedicación al mundo de la motocicleta.

Buenas perspectivas para Ray Electric Motors, Ghatto y OX Motorcycles

También los socios de Ray Electric Motors acaban de cerrar una ronda de 2,5 millones a la que han acudido varios family offices de Barcelona, y la firma de capital riesgo ICF, a través del fondo ICF Venture Tech II. Enisa ha concedido también a la compañía un préstamo participativo. La fábrica de Sant Joan Despí se encuentra en fase de preparación para la producción en serie, los primeros modelos saldrán en el segundo trimestre de 2021.

La compañía ya ha abierto los pedidos de la nueva RAY 7.7, que ofrece una media de 150 km de autonomía, con una potencia equivalente a 125cc, y alcanza los 125 km/h. Además, Ray Electric Motors, inauguró el pasado mes de enero, la Factor Store, tienda situada en la propia fábrica y se plantean el objetivo de ir añadiendo puntos de distribución en las principales ciudades de España en 2021, para comenzar su expansión internacional por Europa en 2022.

Por su parte, José Campillo y José Soriano son los impulsores de Ghatto y ya han presentado su maxiscooter G1, un modelo que su creadores definen como «de alto valor añadido, deportivo y urbano». La compañía valenciana ha abierto ya el periodo de prerreserva a través de su web para los 100 primeros maxiscooter G1 y con derecho a una jornada en la fábrica, donde el cliente podrá ver y ayudar a fabricar su scooter, unidad que podrá recibir en las mismas instalaciones de Sollana.

Estas primeras 100 Ghatto G1 -con hasta 11kWh de energía en el modelo base ampliables, 300 km de autonomía en ciudad-, se fabricarán a lo largo de 2021 para ser entregadas a partir de otoño.

También 2021 será el año de inicio para OX Motorcycles, una startup surgida de la Universidad de Mondragón y formada por Adrián González, Valeria Valverde y Martín Fernández. OX One será su la primera motocicleta 100% eléctrica y estará disponible en España a partir de este verano, mientras que en el resto de Europa se comercializará en el último trimestre de este 2021.

La nueva OX One se caracteriza por su estética OX Motorcycles, con carrocería de aluminio y asiento de biplaza de cuero acolchado. Esto se combina con la tecnología más avanzada en materia de seguridad, movilidad y conectividad, es eléctrica e inteligente y alcanza una velocidad de hasta 110km/h, equivalente a una 125cc. Monta dos baterías de 70V y 20AH extraíbles, que pueden cargarse en cualquier enchufe en solo 2 horas y su autonomía es de 110 km.

Malas noticias para Torrot y Bultaco

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el sector. Las históricas marcas Torrot y Bultaco han tenido más dificultades a lo largo de estos años para sacar adelante sus proyectos.

Torrot ha atravesado problemas financieros y su fábrica, Torrot Gas Gas, ha tenido que anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 128 empleados de la la factoría de Salt. Aún así, Torrot, controlada por Black Toro Capital (BTC), continúa suministrando modelos a Muving, Skoda, las marcas alemanas Emi y Edi, la neoyorquina Revel o la austriaca Oamtc.

Por su parte, Bultaco se encuentra en fase de liquidación, tras presentar un concurso de acreedores debido a los 11 millones de euros de deuda que arrastraba. La empresa propiedad de Antonio Baena, pretendía renacer de la mano de la movilidad eléctrica, pero no ha conseguido convencer ni a clientes ni a inversores.

Next Electric Motors y Ghatto son dos firmas valencianas que tratan de hacerse un hueco en el segmento de la movilidad eléctrica.  El modelo modelo NX1 de Next Electric Motors fue la primera moto eléctrica cien por cien valenciana y en breve lanzarán la NX1 plus, que podría circular podrá circular por carreteras y que está orientada tanto a clientes profesionales como a particulares. Además en fase de desarrollo está el modelo NX2, que podría estar disponible en 2022.

Por su parte Ghatto acaba de presentar su maxiscooter G1, con hasta 11kWh de energía en el modelo base ampliables, 300 km de autonomía en ciudad. Sus primeras 100 unidades podrían estar disponibles en otoño de 2021.

Sobre la firma

Vicky Beneyto

Periodista. La economía y la empresa han sido, durante muchos años, el eje de mi carrera profesional. En la actualidad, siguen estando presentes, aunque he diversificado mucho los temas sobre los que escribo, desde avances médicos hasta turismo, pasando por la innovación y la sostenibilidad o el derecho. El Boletín, Economía 3, Valencia Plaza o Las Provincias son algunos de los medios de comunicación en los que he trabajado o colaborado.