Reportajes

Un ejército de dos ruedas para el nuevo mundo

Las cifras no mienten. A consecuencia de la COVID-19, numerosas empresas han ampliado sus flotas de vehículos, y en ellas, se ha impuesto la movilidad eléctrica. Pero si hay una protagonista del acelerón, sin duda es la moto. Hablamos con marcas que hacen más respetuoso el reparto, el ‘delivery’ y los servicios públicos

La parrilla de motos eléctricas con apellido español suma y sigue

El mercado de las motos eléctricas está en plena eclosión. Y España ocupa el primer puesto como fabricante de motos eléctricas en Europa. Y aunque las cifras están muy lejos de los países asiáticos que son los que producen y comercializan más versiones, el ‘Made in Spain’ está triunfando en todo el mundo. Además de ser profeta en su tierra: las marca españolas de motos eléctricas constituyen entorno al 50% del total del ventas en el mercado de vehículos de dos ruedas en España.

‘Riders’, protagonistas de la movilidad urbana

Miles de riders recorren las ciudades en bicicletas, patinetes o motos. Protagonistas de la urbe que requieren un nuevo marco regulatorio de sus relaciones laborales con empresas de comida a domicilio. Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Just Eat esgrimen argumentos comerciales y medioambientales para no alterar sus modelos de negocio. La economía digital circula a mucha más velocidad que la normativa.

Puentes, las costuras de València

Vivimos en una ciudad tejida sobre 18 puentes. Son los lazos que amarran las dos orillas del antiguo cauce del río Turia, aunque a veces también se han convertido en líneas de separación. En su trama se refleja el patrón de movilidad urbana, donde pervive la disputa entre coches, peatones y bicicletas por el espacio público

Cuando València tenía 30 años menos

Aquella urbe joven que se dejaba atropellar por el tráfico es ahora una ciudad adulta que concede mayor importancia a la red ciclista y a los espacios peatonales. En toda biografía hay grandes hitos, y pequeñas penurias, que nos llevan a ser quienes somos. Las voces de Fer Mafé, Joan Ribó, Juan Antonio Piedra o ‘El Flaco’ nos transportan al pasado.

Amigos de lo ajeno: robos de bicicletas en València

Con el incremento del uso de la bicicleta, ha aumentado el número de robos de estos vehículos. En ciudades del tamaño de València, el porcentaje de usuarios que han sufrido la sustracción de su bicicleta se sitúa en más de 22 puntos.

La vuelta al cole desde la movilidad sostenible

¿Cómo son los desplazamientos hacia y desde los centros escolares? ¿Hay estrategias y proyectos para hacerlos más sostenibles y seguros? ¿Influye la situación derivada por el COVID en esta área de la movilidad?

Seis propuestas de cicloturismo en plena naturaleza

Aquí tienes algunas propuestas para disfrutar de las vacaciones en plena naturaleza, tanto si eres amante de los pedales, como estás pensando en subirte a las dos ruedas por primera vez. De paso, fomentas la economía local y el turismo sostenible.

Por qué el ‘renting’ es el chispazo que necesitan los vehículos eléctricos


El interés por el ‘renting’ de vehículos se ha cuadriplicado tras la crisis del Covid-19. Y aunque todavía son pocos los particulares que apuestan por la movilidad eléctrica, resulta muy distinto el caso de las empresas, que lo integran como parte de su política de Responsabilidad Social. Veamos cómo esta modalidad puede suponer el empujón definitivo para los enchufables

Bicicletas para volver a empezar

Distintas asociaciones de València desarrollan programas específicos, donde las bicis se convierten en vehículos de integración social para mayores, inmigrantes, víctimas de la violencia machista o personas sin recursos económicos. Reparar, pedalear, arrancar.

El difícil arranque del taxi eléctrico

Aunque en València hay más de 3.000 taxis, únicamente 6 son eléctricos. Entre los obstáculos a los que se enfrentan estos vehículos sostenibles está la falta de autonomía, la escasez de puestos de carga o la tímida apuesta de la Administración, pero también los prejuicios del sector.

El vehículo del futuro era… la bici

Una ‘nueva realidad’ y una ‘nueva movilidad’, Nos preguntamos cómo nos moveremos en el futuro. Si nos conformamos con más coches particulares y menos transporte público, renunciaremos a todo lo aprendido sobre sostenibilidad. De ahí que todas las miradas se hayan vuelto en una misma dirección: es la hora de la bici

Autoescuelas: enseñar a conducir en el verano del Covid

Las autoescuelas se preparan para el regreso dentro de la fase 2 que arranca con un enorme tapón en los exámenes. Adecuar protocolos y flexibilizar plazos son los grandes retos de un sector, familiar y atomizado, donde los ERTE están a la orden del día.

Movilidad y diversidad funcional

Una gran ciudad solo lo es si es para todas las personas. Una gran ciudad lo es si la movilidad es sostenible y accesible, con una mirada inclusiva también a pie de calle. ¿Pero qué lugar ocupa la diversidad funcional en las estrategias de movilidad de nuestras ciudades?

Cuando la calle no era nuestra

Desde el decreto del estado de alarma solo ciertos trabajadores frecuentan las aceras, calzadas y carriles de las ciudades. Así de vacías las ven.

Un respiro para València

De lo malo, lo bueno. Tras un mes de confinamiento, el aire de nuestra ciudad ha reducido sus niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 70%. Sin apenas tráfico rodado, se respira mejor, y eso ayuda a la salud. Pero, ¿qué pasará cuando volvamos… a la normalidad?

Los centros tecnológicos se suman a la movilidad eléctrica

El ITE, Ikerlan, EnergyLab y Eurecat trabajan en diversos proyectos encaminados a dotar de más autonomía a los vehículos eléctricos y en tecnologías digitales de vanguardia, como la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad, que permitirán modos de transporte más seguros.

La mano que fabrique la pila dominará el mercado del transporte eléctrico

Actualmente el control de los vehículos eléctricos a nivel mundial está en manos asiáticas. Teniendo en cuenta que el 30% del coste de un vehículo eléctrico corresponde a su batería, también son estos países los que controlan el cotarro en este reparto energético. Más vale que occidente se ponga las pilas.

Bautizando coches eléctricos

La constante repetición de las mismas fórmulas para poner nombre a los modelos de coches eléctricos evidencia la falta de estrategias de la industria de la automoción.

Cargando