DFSK ya tiene su eléctrico en España, el Seres 3 con 329 km de autonomía

Javier Millán Jaro |

El gigante automovilístico chino DFSK sigue con su desembarco en nuestro país con una nueva propuesta con carrocería SUV y motorización eléctrica, cuyo nombre comercial es Seres 3.

En la presentación del nuevo modelo, el director general de DFSK Motors en España, Filippo Rivanera, ha destacado que la previsión que tiene para este año de ventas es de 120 unidades y para el año que viene de 450.

Según ha explicado, se trata de su primer eléctrico en nuestro país y contribuirá a elevar el listón de la marca en volumen y conocimiento.

El DFSK Seres 3 es un todocamino de cuatro puertas de 4,38 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,65 metros de alto, que solo tiene una versión: está propulsada por un motor de 163 CV al que alimenta una batería de 53,61 kWh de capacidad neta, con la que puede conseguir una autonomía de hasta 329 kilómetros (según ciclo WLTP) . Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima es de 160 km/h.

Todo es de serie en este etiqueta Cero emisiones. El único opcional es el color (de fábrica se ofrece sin coste el rojo. Por 590 euros se puede cambiar por blanco, azul o negro ). El cliente que quiera una unidad puede encontrarla en el stock que tienen los 23 puntos de ventas repartidos por todo el territorio. En el caso de tener que encargarla el plazo de entrega es de 90 días a pesar de que el coche se fabrica en China.

En el equipamiento de serie nos encontramos con cuadro digital de 10,25 pulgadas configurable, sistema de infoentretenimiento con navegación de 10,25 pulgadas, transmisión automática (de una velocidad y sin levas en el volante), asientos eléctricos y calefactables, techo panorámico, llantas de 18 pulgadas, sensores de lluvia, pilotos traseros de led con intermitentes dinámicos, volante deportivo, cargador inalámbrico para el móvil, arranque por botón, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, advertencia de cambio de carril, ayuda de arranque en pendiente o cámara que graba en caso de accidente.

También destaca frente a sus competidores en espacio interior. Con un conductor de 1,80 metros de alto detrás puede viajar con amplitud otra persona de la misma envergadura. Además, el generoso techo panorámico eléctrico no resta demasiado espacio para las cabezas.

Otra ventaja es que al carecer de túnel central el pasajero del medio puede viajar con más sensación de desahogo que en otros modelos de la competencia.

El maletero -con espacio separado para la rueda de repuesto- ofrece 310 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.247 litros si se tumba la banqueta trasera.

Hoy lo hemos conducido en una ruta de 53,8 kilómetros en la que hemos circulado por ciudad y carretera. Hemos partido con una autonomía de hasta 339 kilómetros según el ordenador y hemos finalizado con la batería al 78 %, lo que nos hubiera permitido circular otros 281 kilómetros.

La prueba la hemos realizado con el climatizador a 22 grados de temperatura y usando en ciudad el modo de conducción ECO y en carreteras abiertas los Normal y Sport (el más deportivo)

Se seleccionan fácilmente desde el botón que hay junto a la palanca de cambios. No sucede lo mismo con los tres niveles de aprovechamiento de la energía de las desaceleraciones o las frenadas, que se intercambian (débil, moderado y fuerte) desde el sistema de infoentretenimiento tras navegar por la pantalla, lo que en carretera distrae.

Mientras que entre el débil y el moderado si que se aprecia una diferencia en la retención, entre este último y el fuerte no es tan notable. Con ninguno de los modos nos podremos olvidar de usar el freno para detener el coche completamente.

El consumo que nos ha dado el ordenador ha sido de 21 kW a los 100 kilómetros. La marca le ha homologado 17 kW y asegura que su coste por kilómetro recorrido es de dos céntimos, con lo que, si hiciésemos 20.000 kilómetros al año, nos costaría unos 353 euros.

En un cargador doméstico se tarda en recargarlo unas 17 horas, si lo hacemos en un wallbox (DFSK ofrece su compra e instalación por 1.618 euros, un 30 % más barato que hacerlo con el proveedor directamente) el tiempo se reduce a 8 horas en un punto de 7,4 kW y a unos 33 minutos (del 0 al 80 %) en un punto de carga rápida (el coche solo acepta hasta 63 kW).

DFSK ofrece una garantía de ocho años para el Seres 3, cuyo precio es de 32.495 euros sin las ayudas del Moves III. Con ellas se queda en 25.495 euros.