El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido ya un total de 649 solicitudes para acceder a las ayudas a la compra de vehículos sostenibles, eléctricos puros, enchufables y a gas natural, que entraron en vigor el pasado mes de agosto.
La mayor parte de las solicitudes recibidas, un total de 329, corresponde a la compra de turismos eléctricos puros, a la que siguen 140 para la adquisición de turismos híbridos enchufables, 73 de camiones que utilizan el gas natural como combustible, 72 motocicletas eléctricas y 35 furgonetas eléctricas.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Moves II, que en la Comunitat Valenciana gestiona Ivace Energía, y que en esta segunda edición duplica su presupuesto respecto a la primera convocatoria en nuestro territorio, con un total de 10,59 millones de euros frente a los 5,5 millones de 2019.
El programa contempla ayudas económicas a la compra de vehículos sostenibles, a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de bicicletas y acciones de movilidad sostenible a los centros de trabajo.
En concreto, para la adquisición de vehículos no contaminantes el presupuesto total del programa este año asciende a 4,76 millones de euros y ya se han solicitado ayudas por valor del 60 % de este presupuesto .
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha explicado que el objetivo fundamental «es incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas frente a las convencionales, especialmente los eléctricos para disminuir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, a la vez que supone un importante estímulo para el sector».
Ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el programa y ha hecho hincapié en que la sociedad muestra cada vez «una mayor sensibilización hacia la necesidad de avanzar hacia una movilidad más sostenible y la demanda de vehículos no contaminantes está creciendo de forma muy importante».
Buena prueba de esto es que las solicitudes recibidas hasta el momento prácticamente cuadriplican la totalidad de las que se concedieron durante la primera edición del Moves en 2019; 168.
La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante y son los propios concesionarios adheridos a este programa los que se encargan de la tramitación para la obtención de las ayudas.
Hasta la fecha se han adherido cerca de 200 concesionarios de todo el territorio valenciano, han indicado la fuentes.
Así pues, Ivace Energía otorga ayudas económicas de hasta 5.500 euros para la adquisición de vehículos eléctricos puros por parte de particulares y entidades y hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables.
Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes como particulares y para furgonetas y camiones las ayudas van desde los 4.000 a los 15.000 euros.
Según la nota remitida, las solicitudes recibidas hasta el momento permitirán un ahorro de energía de 361 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supondrá dejar de emitir cada año 1.670 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por lo que se refiere al perfil de los solicitantes, la mayor parte son particulares. De todas las ayudas solicitadas, 454 son de ciudadanos particulares, 119 corresponden a pymes, 68 a grandes empresas y 8 a entidades.
En cuanto a la distribución provincial, del total de las solicitudes recibidas, el 59 % corresponden a solicitudes realizadas en la provincia de Valencia, el 26,3 % provienen de la provincia de Alicante y el 14,5 % de Castellón.
A estas ayudas pueden acceder tanto particulares, como empresas, autónomos y entidades y la campaña se prolongará hasta 28 de julio de 2021 o hasta final el presupuesto.