Belén Calahorro es especialista en movilidad sostenible y en promoción de la bicicleta. En València es conocida por haber sido la coordinadora de la Agencia de la Bicicleta en el Ayuntamiento de València, el organismo municipal encargado de comunicar este medio de transporte la ciudad y alrededores. Actualmente es coordinadora de formación de ConBici, una de las entidades de referencia para la promoción de la bicicleta.
Calahorro es también vicepresidenta del Aula de la Bici y formadora de bicicleta para todas las personas usuarias o que quieran iniciarse en este medio de transporte. En este Sin Etiqueta se detiene para reivindicar una ciudad más calmada y respetuosa.
1. ¿Qué sientes cuando te mueves por la ciudad?
Cuando circulo en mi bicicleta por la ciudad, simplemente me siento como en casa. Andar e ir en bici me parecen las formas más naturales y cómodas para desplazarme. Me gustaría que todas las ciudades tuvieran más espacios agradables, calmados de tráfico, con más espacios verdes y preparados para vivenciar la ciudad.
2. ¿En qué suelen pecar las ciudades de la Comunidad Valenciana respecto a la movilidad?
Al igual que la mayoría de las ciudades de España, las de la Comunidad Valenciana priorizan el desplazamiento y el espacio del coche y no priorizan todavía lo suficiente la bicicleta y el espacio para estar, andar, jugar o simplemente disfrutar de la ciudad. Comienzan a verse cambios pero no todas las personas han experimentado los beneficios de andar y moverse en bici, desplazamientos sostenibles y activos que unidos al transporte público, son prácticamente suficientes.
Las mejoras a realizar no solo son dentro de la ciudad, también las conexiones entre los diferentes núcleos de población deben ser amables para andar y circular en bicicleta. Así como conectar de un modo cómodo con transporte público toda la Comunidad Valenciana. Muchos espacios rurales e incluso zonas muy pobladas tienen falta de conexión en medios sostenibles, el transporte más competitivo suele ser el coche. Los datos de desplazamientos en ciudades de la Comunidad Valenciana dan muchas posibilidades de cambio. Muchos desplazamientos podrían realizarse en medios sostenibles si la cultura del automóvil se reduce y se experimenta más andar, la bicicleta y el transporte público y se mejoran sus redes. Por ello, además de infraestructura se debe promocionar y formar a más personas en el uso de la bicicleta.
3. ¿Estás a favor de que las empresas privadas puedan ofrecer servicios de bicicleta o patinetes eléctricos y no sea solo un servicio público?
En València y en otras ciudades existen muchas empresas privadas de alquiler de bicicletas que suponen un muy buen complemento al servicio de bicicleta compartida. Sería muy bueno que estos servicios cubrieran las necesidades que el llamado servicio de bicicleta pública no cubre, por ser un servicio que requiere de actualización para cubrir las necesidades actuales.
Estos servicios deben ayudar a la movilidad activa por lo que los de bicicleta y bicicleta de pedaleo asistido deberían ser priorizados frente a los de patinetes, por no ser movilidad activa.
Hacer más atractivos y flexibles los servicios de bicicleta puede ayudar a hacerlos más competitivos. Estos servicios deben tener como objetivo aportar a la movilidad sostenible, que más personas puedan experimentar el uso de la bici en la ciudad y facilitar desplazamientos cómodos y sencillos, siempre sin reducir la calidad del espacio público y facilitando la reducción de los desplazamientos motorizados.
4. Una idea rápida para mejorar la movilidad en las ciudades.
Animaría a que las personas que aún no se desplazan en bicicleta y siguen haciéndolo en coche, prueben tan solo un desplazamiento en bicicleta, quizás visitar una amistad o hacer una compra sencilla. Cuando se experimenta la comodidad de la bicicleta, se visualizan los beneficios. Ir en bici al trabajo ayuda a reducir estrés y a la mejora de la calidad de vida de la persona, la organización y la ciudad.
5. Ser ciclista en vías compartidas con vehículos. ¿Cómo lo llevas?
Estoy acostumbrada a circular en bicicleta en todo tipo de vías. En ciudades donde la infraestructura ciclista no es de calidad, suele ser más cómodo y rápido circular en espacios compartidos que en ciertos carriles bici que pueden resultar inseguros en algunas intersecciones.
Soy formadora de formación de bicicleta a todos los niveles y para todas las personas. En el Aula de la Bicicleta, en colaboración con otras organizaciones españolas, hemos creado la metodología ‘Una Bici Más’ que ya está sirviendo para la administración pública, DGT y otras administraciones. El método ayuda a cualquier persona a circular en bicicleta con confianza.
6. ¿Has tenido algún accidente en la bicicleta?
Nunca he tenido un accidente en bicicleta circulando.
7. ¿Cuál es la peor ciudad respecto a la movilidad en la que has estado?
Muchas ciudades fuera de Europa sorprenden por la cantidad de gente que se desplaza y el peligro que supone el tráfico motorizado. Kampala o Shangai me sorprendieron por la cantidad de desplazamientos. La Habana aunque tiene menos coches, tampoco es amable para la bici porque el diseño de las vías prioriza al motorizado a pesar de ser vehículo minoritario.
En Europa, aunque con mayor gestión, en las ciudades no se suele dar suficiente prioridad a los desplazamientos sostenibles. Cuando no conoces la ciudad, debe estar muy bien diseñada para sentirse segura en bicicleta. Esto me ha ocurrido, tanto en Pontevedra, Ferrara o Friburgo como en Berlín. Debo destacar una ciudad que requiere muchas mejoras: Madrid. Considero que es una ciudad con mucho carisma dentro y fuera de nuestro territorio, y en temas de movilidad se está quedando muy atrás, lo que la hace mucho menos atractiva para residentes y visitantes que muchísimas otras ciudades de España.
8. ¿En qué piensas cuando circulas en bicicleta?
Suele ser un buen momento para concentrarme, me surgen ideas nuevas. También, como me relaja mucho, suelo cantar y disfrutar del viento en la cara, frase típica y real.
9. ¿Tienes malestar moral al pensar en la cantidad de CO2 que generas al desplazarte en transporte no sostenible (coche, avión)? ¿Buscas una forma de compensarlo?
Como en coche circulo muy poco, las pocas veces que lo hago no suelo sentir ningún sentimiento negativo. Mis desplazamientos dentro de la ciudad y en distancias no superiores a 5 o 7 km son en bici. Para desplazamientos superiores suelo usar el tren + bici. Cuando no hay otra opción, alquilo coche o me desplazo en taxi. No tener coche en propiedad tiene muchas ventajas y se usa solo para desplazamientos que ciertamente no tienen otra posibilidad.
Respecto del avión, trato de reducir los desplazamientos largos lo máximo posible, buscando alternativas en tren o en bus, aunque en ocasiones es complicado.
10. Un pronóstico para la movilidad del futuro
Más que un pronóstico es un deseo: me gustaría que se usara más la bicicleta en nuestras ciudades, pero que el aumento de desplazamientos se produzca gracias a la reducción del vehículo motorizado. Los retos futuros, tal y como se ha confirmado recientemente en el informe IPPC, implican que nos pongamos ya a realizar estos cambios. Si tardamos los cambios serán más bruscos y más complejos para todas las personas.