La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, gestionará un total de 122 millones de euros hasta 2023 procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.
En un comunicado, el conseller del área, Rafa Climent, ha subrayado que se trata de «una inyección económica sin precedentes y una oportunidad única de lograr una auténtica transformación del modelo energético».
Así, el Ivace gestionará un total de 65 millones para llevar a cabo distintos programas de ayuda al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador y a las renovables térmicas, a través de los cuales se impulsará el autoconsumo en todos los sectores económicos y la Administración Pública, así como la climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares.
Asimismo, y para impulsar la movilidad sostenible, favoreciendo la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga, el Ivace recibirá 40,5 millones, en el marco del Plan Moves III.
De esta cantidad, 30 millones se destinarán a facilitar la compra de vehículos eléctricos y los 10,5 millones restantes, a subvencionar la adquisición e instalación de los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.
Junto a estas ayudas, para fomentar la utilización de energías renovables térmicas, el Ivace recibirá 4,77 millones, que dedicará a procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria y a la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles.
Por otra parte, el Ivace recibirá 4,49 millones para respaldar actuaciones de climatización (frío y calor con energías renovables) en el sector servicios en ámbitos como el turístico o el comercial, en los que la sustitución de la climatización convencional por renovable generará importantes ahorros.
Asimismo, está prevista una línea específica para fomentar la utilización de biogás, con 4,77 millones de euros, según las mismas fuentes.
Climent ha destacado que se trata «de una cifra inicial que, en función de la ejecución, puede ser ampliada» y ha señalado que «se trata de líneas de ayudas con un gran potencial de reactivación económica dirigidas a distintos sectores de actividad económica y distribuidas de forma que contribuyan a la mejora de la cohesión social y territorial».
Finalmente, está previsto el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PREE) en municipios de menos de 5.000 habitantes para el que el Ivace recibirá en torno a tres millones de euros.