El Plan Moves II para la compra de vehículos eléctricos contará con 20 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que ya hayan comprometido la totalidad de su presupuesto en esa línea, lo que supondrá una aportación de 4 millones adicionales para la Comunitat Valenciana.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este montante adicional durante su visita a las instalaciones de la empresa Power Electronics en Llíria (Valencia), junto al president de la Generalitat, Ximo Puig.
Los 4 millones adicionales para la Comunitat se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido, mientras que la Comunidad de Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; y Cataluña recibirá 5 millones extra, sumados a los 16 millones que percibió al inicio.
A Aragón se destinarán 2,5 millones adicionales a los 2,8 millones de origen; y Navarra recibirá 830.000 euros, que se unen a los 1,4 millones iniciales.
El Plan MOVES II permanecerá en vigor hasta el verano con el objetivo de aportar seguridad al sector, evitando un periodo sin ayudas entre la entrada en vigor del MOVES III -que contará con una dotación de 400 millones ampliable a 800 millones- y el plan predecesor.
La segunda edición del plan Moves ya ha comprometido el 60 % de los 100 millones con los que se dotó a nivel nacional, y el nuevo programa Moves III, según anunció la ministra en la Conferencia Sectorial de Energía, tendrá una dotación de 400 millones de euros, que cuadruplica la de la edición anterior, ampliables a 800 millones en función del avance del gasto por parte de las comunidades .
También habrá una nueva convocatoria del programa Moves Singulares, dirigido a fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible, como sistemas inteligentes de recarga o coche compartido. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de hasta 300 millones de euros.
En 2020, pese a la pandemia, España registró el mayor incremento de electromovilidad en la historia, un aumento que se ha producido, especialmente, desde el mes de julio, cuando las matriculaciones han crecido un 85 % respecto a 2019, momento que coincide con la entrada en vigor de la segunda edición del plan Moves.
Entre 2020 y 2021 se ha iniciado o se iniciará la fabricación de nueve modelos diferentes de vehículos eléctricos en España, según el Ministerio para la Transición Ecológica.
Además, existen proyectos como el de una gigafactoría de baterías y un centro de investigación de soluciones de almacenamiento en la Comunitat Valenciana, que conforman la Alianza Valenciana de Baterías, que liderará Power Electronics.
Esta compañía cerró 2020 con 40 gigavatios (GW) de potencia instalada, lo que la sitúa como líder en el ámbito del almacenamiento energético y como primer fabricante de inversores solares en Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y España.
Ribera ha sostenido que con empresas como Power Electronics España «es puntera» en este sector y ha valorado que «representa muy bien el tipo de apuesta industrial» que busca el Gobierno, con «energía limpia, segura, confiable y a un precio razonable»
La empresas, ha añadido, ha dado «pasos adelante mucho más significativos en la revolución de la movilidad, que requiere almacenamiento, baterías, cargadores, con un potencial inmenso para integrar con productos enormemente sofisticado una vida energética que ha de ser sencilla».
Por si parte, Puig ha valorado la colaboración con Power Electrónics en los proyectos de la gigafactoría y el centro de investigación y su labor al frente de un grupo de empresas de diferentes sectores que «va a dimensionar en todos ellos el almacenamiento de energías renovables».
Además, ha incidido en que fue un de las empresas «visionarias» que apostó hace tiempo por la transición energética y que «son líderes en el mundo, especialmente en Estados Unidos», a la par que ha valorado su colaboración en la producción de respiradores durante la pandemia.