Scania está desarrollando un camión de basura de pila de combustible junto a Renova, empresa de gestión de residuos en el oeste de Suecia, que estará operativo a finales de 2019 o principios de 2020, según ha informado el fabricante sueco de transporte pesado
El proyecto tiene como objetivo reducir al mínimo las emisiones contaminantes de los vehículos que se utilizan para el tratamiento de residuos en las grandes ciudades.
El primer camión de basura de hidrógeno de Scania contará con un sistema de propulsión y un compactador de residuos completamente electrificado. De tal manera que se reducirán las emisiones de ruido y dióxido de carbono (CO2).
Para Hans Zackrisson, director de Desarrollo de Renova, «La electrificación con pila de combustible alimentadas con hidrógeno es una alternativa muy atractiva para vehículos industriales pesados como camiones de basura. Los camiones se benefician de todas las ventajas de la electrificación al tiempo que mantienen algunos de los mejores aspectos de las operaciones de combustibles fósiles como el alcance, las horas de servicio y la carga útil».