Seleccionar página

Más del 70 % de los ciudadanos de Madrid y Barcelona a favor prohibir coches diésel y gasolina en 2030

Más del 70 % de los ciudadanos de Madrid y Barcelona a favor prohibir coches diésel y gasolina en 2030

Casi dos tercios de los residentes urbanos apoyan la prohibición de la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en Europa después de 2030, según una nueva encuesta de YouGov en 15 ciudades europeas.

Una eliminación en toda Europa de las ventas de automóviles con combustibles fósiles es una opción para los legisladores de la UE mientras preparan una legislación radical para lograr una Europa climáticamente neutra para 2050.

En el caso de España, más del 70 % de los ciudadanos encuestados en Madrid y Barcelona son partidarios de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en la Unión Europea (UE) a partir de 2030, según un sondeo realizado en las ciudades europeas de mayor tamaño.

En este estudio de YouGov para Transport & Environment han han participado unas 10.000 personas de ocho países en las ciudades de Berlín y Hamburgo (Alemania), Roma y Milán (Italia), Londres y Birmingham (Reino Unido), París y Lyon (Francia), Bruselas y Amberes (Bélgica), Varsovia y Cracovia (Polonia) y Budapest (Hungría), además de Madrid y Barelona.

A nivel europeo, el 63 % de los habitantes de las ciudades estudiadas está a favor de la prohibición, mientras que el porcentaje se eleva al 72 % en el caso de Madrid y al 74 % en el de Barcelona.

Para impulsar las ventas de los vehículos sin huella de carbono por encima de los que emplean gasolina y diésel, el 65 % de los madrileños y el 60 % de los barceloneses consideran un factor «importante» que los coches sin emisiones compitan en costes y no sean más caros, como sucede ahora.

Otra de las cuestiones relevantes para los ciudadanos es «disponer de una infraestructura de recarga suficiente» de la que en la actualidad no se dispone, según ha constatado un 59 % de las personas sondeadas tanto en la dos ciudades españolas.

Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes, ha advertido en un comunicado que «teniendo en cuenta que la edad media de un vehículo en España es de entre 13 y 14 años», posponer la prohibición de los coches contaminantes «más allá de 2035» es «ilógico», ya que el objetivo es «lograr la descarbonización en 2050».

Es por esta razón por la que «los políticos deberían escuchar a los ciudadanos» que, en su opinión, «están preparados para la transición total a los vehículos cero emisiones en 2030».

Además, Vidal considera que «la Comisión Europea debería proponer una fecha de finalización a la venta de coches con motor de combustión interna en toda la Unión Europea» en lugar de «dejar este tipo de decisiones en manos de los estados”.

De hecho, la Comisión Europea podría fijar una fecha de finalización de las ventas de los vehículos impulsados con combustibles fósiles el próximo junio, cuando propondrá un endurecimiento de los objetivos de emisión de CO2 de los coches en la UE.

Enlace: Resultados de una encuesta paneuropea en línea en 15 ciudades de 8 países