Seleccionar página

La DGT señalizará los ocho tramos de más riesgo para motoristas en Valencia

La DGT señalizará los ocho tramos de más riesgo para motoristas en Valencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) señalizará los ocho tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras secundarias de la provincia de Valencia y pretende concienciarlos sobre el peligro de estas vías, donde en 2019 se produjeron el 76 % de los 466 fallecimientos de estos usuarios.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el director de la DGT, Pere Navarro, han presentado este sábado las nuevas señales con las que se identificaran estos tramos de mayor riesgo para motoristas y tratar de prevenir los accidentes. Les ha acompañado el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez Aspar.

Navarro ha subrayado durante su intervención que «la información y la concienciación son instrumentos vitales para poder reducir la siniestralidad entre los usuarios, también entre los motoristas, entre los que venimos registrando un crecimiento continuo de fallecimientos en carreteras desde 2014».

La delegada ha destacado que «las constantes campañas de prevención y de sensibilización de seguridad de la DGT, así como la constante vigilancia de nuestras carreteras por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han conseguido que año tras año vayamos reduciendo la siniestralidad en nuestras carreteras».

«A ello hemos de sumar la vigilancia y el control en el cumplimiento de las normas», según Navarro, para quien esas normas «también las debemos actualizar para mejorar la protección de colectivos como los motoristas».

«Desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior sabemos la dirección que hemos de seguir para reducir estas cifras trágicas. Cada fallecimiento cuenta», ha añadido.

Para la señalización, la DGT ha diseñad una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

Además de estas señales, se estudiará, junto a los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura, y en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

Los ocho tramos señalizados son los siguientes: CV-500 (desde el km 61,05 al 63,25), CV-245 (10,81 – 12,86), CV-435 (12,62 – 15,97), CV-395 (7,78 – 10), CV-651 (1,82 – 4,26), CV-81 (9,48 – 11,85), CV-25 (22,65 – 25,28) y CV-675 (15,98 – 17,88).

En España, las motos y ciclomotores representan el 19 % del parque de vehículos, pero los motociclistas son el 27 % de fallecidos en accidente de tráfico: más de 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.

Desde 2014 ha habido un incremento continuo en el fallecimiento de motoristas, al pasar de los 340 de entonces hasta llegar a los 466 fallecidos en 2019, lo que además supone un 11 % más con respecto a 2018.

El perfil del motorista fallecido es un varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía.

Esta medida se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas con los que la DGT viene trabajando durante largo tiempo de manera coordinada e intensa con el objetivo de impulsar medidas y actuaciones que refuercen su seguridad en carretera.