Tras su aprobación, comienzan los 30 días de información pública de la ordenanza municipal de movilidad sostenible de la ciudad de València

La ordenanza de movilidad quedó aprobada ayer, 31 de enero, en sesión del Pleno, y tras su publicación en el BOP comienzan los treinta días de información pública, necesaria para su posterior aprobación definitiva.

Como paso previo, el pasado 23 de enero la comisión municipal de Urbanismo revisó el primer borrador tras las 136 enmiendas recibidas. Damos un repaso a las alegaciones que han sido atendidas:

  • Las peticiones de las asociaciones de personas con movilidad reducida (aparcamiento gratuito en las zonas reservadas, garantía de acceso a las áreas de prioridad residencial y circulación por carriles bici y otras vías de mayor velocidad).
  • Peticiones del sector del taxi, añadiendo una Disposición Adicional que remite a la futura normativa legislativa y reglamentaria del sector.
  • En total 36 peticiones ciudadanas entre las cuales destacamos las relativas a que las denuncias de infracciones puedan realizarse on-line y confidencialmente; que se considere peatón a quien transita empujando una moto o un ciclomotor; la recomendación a los usuarios de bici y VMP de la contratación de un seguro de responsabilidad civil; que sea posible el registro de las bicis y los VMP cuando se constituya el registro correspondiente; que el término rotonda se sustituya por glorieta; que el ayuntamiento se comprometa a potenciar los vehículos con bajas emisiones en la flota de la EMT; y que se creen puntos de recarga eléctricos en la ciudad.

El texto revisado fue aprobado por la Comisión Municipal de Urbanismo el pasado 28 de enero, avalando que, así, se desarrolle el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de 2013 en el que se planificaron los carriles bici que se están ejecutando en la ciudad —ver plano—, así como su coherencia con la normativa de la DGT, siendo su principal objetivo la recuperación, promoción y respeto del espacio público.

Plano con la propuesta de carriles bici del PMUS de 2013.