Seleccionar página

Una empresa cordobesa lanza la primera ambulancia 100 % eléctrica de España

Una empresa cordobesa lanza la primera ambulancia 100 % eléctrica de España

Una empresa cordobesa ha lanzado al mercado la primera ambulancia completamente eléctrica que circulará en España, para lo que utiliza baterías de litio y placas solares para sostener un sistema eléctrico independiente a la pila de combustible eléctrico, que tiene sistemas independientes para el motor y el equipamiento.

Este sistema brinda una total autonomía respecto a la alimentación del vehículo y, además, las placas solares de las que dispone aseguran la recarga de las baterías mientras la ambulancia se mantiene en circulación, según ha afirmado Sebastián Zafra, gerente de EuroGaza Emergencias, la empresa que ha hecho el desarrollo.

Estas ambulancias eléctricas, que se montan sobre un modelo de la marca Mercedez Benz, de la que EuroGaza Emergencias tiene la certificación ‘Van Patner’, suponen cero emisiones, «lo que significa que aportan un cambio drástico en pos de la mejora de la calidad del aire sobre las zonas urbanas en las que circulan», destacó Zafra.

Para el ejecutivo, «este tipo de vehículos es especialmente eficaz en localizaciones críticas, ya que al no generar emisiones, son adecuados para su uso en espacios cerrados o en situaciones especialmente complicadas, como ambientes donde existe un alto riesgo de explosión».

Los primeros modelos de la primera ambulancia eléctrica circularán en Cataluña, donde la empresa de transporte sanitario Grup La Pau, con sede en Badalona (Barcelona), ha incorporado este tipo de vehículo a su flota.

La empresa cordobesa, que tiene dos fábricas en La Carlota, una de producción y otra de montaje, está especializada desde hace tres décadas en el diseño, producción e instalación de carrocerías adaptadas a vehículos sanitarios, policiales y de emergencias.

Para Sebastián Zafra, «la lucha contra el cambio climático y la gestión de energías más limpias son algunas de las principales prioridades y retos para la industria en general, es por ello que desde EuroGaza Emergencias nos hemos comprometido a transformar los vehículos operativos en sostenibles, en un gran salto para contribuir a la Agenda 2030».

El gerente de EuroGaza Emergencias afirmó que «es un orgullo para nosotros ser los primeros en poner en funcionamiento la primera ambulancia eléctrica en España, y estamos seguros de que a este gran paso le seguirá la implementación en todos los países en los que se trabaja, junto a sus gobiernos, para contribuir eficientemente a un mundo más limpio».