Seleccionar página

El Gobierno cambia el Plan Moves y elimina la obligación de achatarrar un coche para adquirir un eléctrico

El Gobierno cambia el Plan Moves y elimina la obligación de achatarrar un coche para adquirir un eléctrico

El Gobierno está reformulando y mejorando el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, Plan Moves, y ha anunciado que a la línea para la adquisición de vehículos —una de las cuatro del programa- se podrá destinar hasta el 70 % del total de las ayudas frente al límite del 50 % de la anterior convocatoria.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha participado este lunes en un seminario web organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, con motivo de su décimo aniversario.

Aagesen ha dicho que se está trabajando intensamente para lanzar la segunda edición del Plan MOVES, gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).

La dotación del nuevo Plan Moves sube un 40%, hasta los 65 millones de euros

Ha recordado que el presupuesto del denominado MOVES II se incrementará en un 40 % respecto a la edición anterior y contará con 65 millones de euros.

El MOVES cuenta con cuatro líneas: subvenciones para la adquisición de vehículos y motocicletas eléctricos; implantación de infraestructuras de recarga; planes de transporte eficiente en centros de trabajo y empresariales, y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

No se exigirá el achatarramiento de un vehículo en la compra de un eléctrico

Además, ha explicado que otra novedad es que en las ayudas para comprar vehículos eléctricos la obligación de achatarramiento del coche a sustituir será opcional, aunque si se hace, la cuantía de la ayuda que se recibirá será mayor.

Las ayudas oscilarán entre 5.500 y 4.000 euros por vehículo, ha dicho Aagesen, que ha explicado que también se ha facilitado la gestión de las adquisiciones por ‘renting’, al tiempo que se ha incrementado el precio máximo de los vehículos que se podían comprar con las ayudas del MOVES.

Aagesen ha manifestado que el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030 previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).