Seleccionar página

Murcia tendrá bicicletas eléctricas y puntos de recarga gracias a ayudas europeas

Murcia tendrá bicicletas eléctricas y puntos de recarga gracias a ayudas europeas

Murcia será una de las siete ciudades europeas que han sido seleccionadas para implantar un servicio piloto de bicicletas eléctricas y puntos de recarga con el objetivo de fomentar su uso entre los vecinos y reducir el tráfico rodado y las emisiones contaminantes.

El proyecto, que se pondrá en marcha también en las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku forma parte de la convocatoria europea de transporte inteligente, sostenible e integrado.

Corredor Mediterráneo de movilidad eléctrica

El proyecto europeo en el que participa Murcia tiene como uno de sus objetivos prioritarios optimizar y desarrollar sistemas de recarga eléctrica innovadores, sencillos de usar y entender, para fomentar su uso entre los vecinos y que estos se sientan más atraídos por la movilidad eléctrica.

En Murcia, dicho sistema incluirá la instalación de puntos de recarga con la electricidad que suministrará una pérgola fotovoltaica para bicis eléctricas. En eses mismo punto se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para balancear el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

La Comisión Europea concederá a Murcia una subvención de 350.000 euros para poner en marcha el servicio a través de un convenio suscrito este lunes.

Ayudas a la compra

Estas medidas se suman a las aprobadas en mayo por el Gobierno municipal de Murcia por las que se dotaba de ayudas destinadas a la compra de motos y bicis eléctricas y la puesta en marcha de puntos de recarga en aparcamientos públicos y de sistemas de alquiler de motocicletas eléctricas.

Las cuantías de las subvenciones van desde los 300 euros a los 750 euros dependiendo del tipo de vehículo que se compre o se adquiera por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo. Así, se subvenciona con 300 euros las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, con 500 euros las motocicletas eléctricas con una potencia de entre 3 y 4,5 Kwh y, en el caso de las motos eléctricas que superen los 4,5 Kwh, la subvención será de 750 euros.

En cuanto a las ayudas del sistema de alquiler de motos eléctricas se destinarán a la gestión de un sistema de alquiler de moto eléctrica con un mínimo de al menos 50 motos eléctricas a disposición de los usuarios para alquiler, y con un compromiso de permanencia para dicha finalidad de al menos 5 años en el municipio de Murcia. Se subvencionarán con 40.000 euros los sistemas de alquiler con 50 motos y se otorgará otros 10.000 euros más por cada ampliación de 50 unidades que se sumen al sistema.