Las organizaciones ecologistas han calificado de “necesaria pero insuficiente” y “poco ambiciosa” la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha sido aprobada este jueves por mayoría en el Congreso de los Diputados y que a su juicio necesitará “un impulso mayor para conseguir un verdadero cambio” .

Así, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Fundación Renovables han coincidido en que, a pesar de que esta aprobación es “un primer paso para un futuro verde”, la Ley “no concreta” medidas en sectores clave para afrontar las consecuencias del cambio climático, como la descarbonización, las energías renovables o los objetivos de emisión cero.

En el caso de Ecologistas en Acción, esta ong considera “inadmisible” que se le dé el mismo tratamiento a los combustibles destinados al transporte aéreo que a los del terrestre, ya que este último “se debe descarbonizar bajo los principios de reducción de la demanda”.

La responsable de justicia climática de la organización Amigos de la Tierra ha añadido que este cambio en el texto, incluido en las votaciones del jueves, “responde solamente a los intereses de la industria del gas”. 

Greenpeace y Fundación Renovables coinciden en que “es un error” fijar una reducción del 23 % de las emisiones respecto a los niveles de 1990, cuando la ONU ha pedido una disminución del 7,6% al año, lo que obligaría a España a reducir en realidad un 55 % de emisiones de aquí al año 2030. 

Según el texto, España apenas reduciría un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 1990, tal y como aparece ya contemplado en el recién aprobado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esta cifra se revisará al alza en 2023, periodo que está contemplado también en el PNIEC.

Greenpeace señala que este objetivo debería haberse elevado a al menos un 55%para garantizar que España cumple lo que le corresponde para contribuir, de acuerdo con su capacidad y responsabilidad, a limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, según establece el Acuerdo de París, ratificado por nuestro país. Por el mismo motivo, la organización considera que el objetivo de cero emisiones netas debería haberse adelantado a 2040 en vez de 2050.

La organización apoya el anuncio del fin de los vehículos con motor de combustión de la ley, pero lamenta que se retrase hasta 2040 la implementación de estas medidas, horizonte muy lejano de la necesaria fecha del 2028.

La ley tampoco contempla la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y a otros sectores que perjudican el clima, como las aerolíneas y la agricultura y ganadería industrial.

Aspectos positivos

Entre los puntos a favor de la nueva normativa destacados por ong como SEO/BirdLife y WWF España, figura la mayor protección a la naturaleza y la biodiversidad.

La organización por el mantenimiento de ecosistemas marinos OceanCare también ha felicitado el artículo 8 de la nueva Ley, que recoge la prohibición de nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluido el mar, lo que su portavoz Carlo Bravo afirma que “marca el principio del fin de este tipo de prácticas”, en “reconocimiento a la protesta de la sociedad civil”.