Seleccionar página

Aedive reclama mayor información al consumidor sobre los precios de recarga

Aedive reclama mayor información al consumidor sobre los precios de recarga

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha expresado su preocupación por la información sobre los precios medios de recarga del vehículo eléctrico publicados por el Gobierno, ya que pueden generar «confusión» al consumidor.

En un comunicado difundido este jueves, Aedive asegura que los precios que aparecen en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «Euros por cada 100 kilómetros» transmiten un mensaje erróneo a los usuarios y no reflejan realmente los importantes ahorros económicos que supone la recarga eléctrica.

Según Aedive, se establecen dos precios para la recarga eléctrica para cumplir con la normativa comunitario y nacional, uno para la recarga doméstica, con un coste de 2,21 euros cada 100 kilómetros (euros/100 km), y otro para la recarga rápida, de 6,16 euros/100 km.

Además, desde el 1 de abril la legislación obliga a las estaciones de servicio con un volumen de venta superior a los cinco millones de litros o que vendan combustibles alternativos a informar sobre los precios por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios.

En este sentido, la asociación cree que esta señalización no recoge todas las ventajas de la recarga eléctrica, que conlleva unos patrones de uso totalmente diferentes a los de los vehículos de combustible que hacen que la recarga sea «notablemente más barata» que el repostaje.

Así, mientras que el vehículo de combustión siempre necesitará acudir a una estación de servicio, el usuario del vehículo eléctrico cubre más del 90 % de sus necesidades con la recarga doméstica o en el lugar de trabajo a un precio mucho más bajo.

Por ello, Aedive reclama la necesidad de diferenciar el uso de recarga y repostaje, homogeneizar el precio al cliente final y no comparar los precios entre aquellas estaciones de servicio que usen velocidades de carga o tecnologías diferentes.

Según el comunicado, Aedive remitirá a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta que aglutine todas las reivindicaciones del sector para mejorar la información final que llega al usuario.