Seleccionar página

Ford Valencia para la producción a partir de esta noche hasta el 12 de mayo

Ford Valencia para la producción a partir de esta noche hasta el 12 de mayo

La factoría de Ford en Valencia aplica a partir de esta noche el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que parará su producción hasta el próximo 12 de mayo y afectará, según jornadas, a la totalidad de la plantilla de 7.000 trabajadores, a excepción de determinados servicios de mantenimiento y recambios.

La falta de suministro de semiconductores —chips que se montan en diferentes elementos del vehículo— en todo el mundo estaría detrás de este ajuste en la factoría de Almussafes (Valencia) donde también se va a pone en marcha un ERE para 630 trabajadores por la caída de la demanda.

El ERTE comienza en el turno de la noche de este miércoles y durante los tres días laborables que quedan de esta semana no se montarán vehículos, aunque la planta de motores (con unos mil empleados) sí trabajará. La parada afectará a unos 5.400 trabajadores.

La primera semana de mayo la paralización afectará tanto a montaje de vehículos como a motores, igual que los días 10 y 11, por lo que hasta el 12 de mayo no habrá producción.

El turno de noche, al que están destinados unos 900 trabajadores, se suprime hasta el 1 de julio en aplicación del ERTE, de la misma manera que la fabricación de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio -alrededor de 30.000 unidades-.

El expediente de regulación temporal de empleo se llevará a cabo durante veinte días hasta el mes de julio.

Según el calendario de aplicación, en mayo aún quedarán dos días más de parada (los viernes 21 y 28 parará motores); en junio serán ambas plantas las que se paralicen la semana del 7 al 11, y los días 18 y 25 solo motores; y ya para julio se han programado paradas conjuntas los días 2, 9, 14 y 15, y el 19 solo en motores.

Este lunes se firmó, solo con UGT, el acuerdo del ERTE, y momentos antes el ERE, en este caso también por CCOO, que prevé la salida de 630 trabajadores, el 80 % de ellos mediante prejubilaciones.