Seleccionar página

Seat estrena en Martorell dos robots móviles autónomos para ganar eficiencia

Seat estrena en Martorell dos robots móviles autónomos para ganar eficiencia

La compañía automovilística Seat ha empezado a utilizar en su fábrica de Martorell (Barcelona) dos pioneros robots móviles autónomos que se adaptan a los procesos de producción para ganar eficiencia en tareas como el transporte de piezas.

El vicepresidente de Producción y Logística de la compañía, Herbert Steiner, ha asegurado, en un comunicado, que estos robots «nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico», ya que Seat es el primer fabricante de coches en España que los utiliza.

Los robots, que pueden seguir a cualquier operario que toque sus pantallas táctiles, prestan ayuda como transportar todo tipo de materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250 kilos en carga y de 500 kilos en arrastre.
Con su incorporación, Seat pretende hacer de la planta de Martorell una instalación lo más inteligente, digitalizada y conectada posible.


Bautizados como EffiBOT, estos robots se adaptan a los procesos de producción y son capaces de gestionar de manera más eficiente los recursos y la comunicación entre las distintas áreas de la empresa.Según Steiner, los EffiBOT son, además, «un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo».

El EffiBOT ha sido desarrollado por la empresa francesa Effidence, con la que Seat ha colaborado para adaptar su funcionamiento a los procesos de la planta de Martorell.

Seat se plantea ampliar el número de estos robots en el futuro en función del resultado de la prueba experimental puesta en marcha.

A diferencia de los vehículos denominados AGV (automated guided vehicles, en inglés), que requieren una vía para funcionar correctamente, estos robots son capaces de reconocer su entorno para poder establecer su propia ruta hacia el punto definido y de esquivar obstáculos que se encuentren en la ruta.

La planta de Martorell (Barcelona) tiene actualmente unos 20 robots colaborativos en las áreas de montaje, como los «cobots», que se encargan de colocar la rotulación a los modelos Ibiza y Arona.