El principal fabricante surcoreano de coches, Hyundai Motor, reemplazará las baterías de casi 82.000 unidades en todo el mundo de las versiones eléctricas de modelos como el Kona o el Ioniq por riesgo de incendio.

La operación afecta a más de 75.600 Kona EV, 5.700 IONIQ EV y algo más de 300 autobuses eléctricos Elec City, según ha informado la compañía.

Del total, unas 26.000 unidades corresponden al mercado surcoreano, mientras que el resto se han vendido en EE.UU., Canadá, Europa, China o Australia.

La rellamada se produce a raíz de una quincena de casos en los que las baterías de unidades del Kona EV, lanzado en 2018, se han incendiado en distintos países.

Algunos de estos coches incendiados ya habían sido parte de otra rellamada que afectó a unos 77.000 Kona EV en octubre precisamente por un problema con el software de las baterías.

El sistema de la batería que puede hacer que el vehículo prenda fuego está fabricado por la surcoreana LG Energy Solutions.

El propio Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte surcoreano ha indicado que encontró fallos en la baterías de LG fabricadas en su planta de Nanjing (China) entre julio de 2017 y julio de 2019.

Los expertos del sector hablan de una operación que puede costarle a Hyundai varios cientos de millones de dólares.

A raíz de la rellamada, los títulos del principal fabricante de vehículos surcoreano cayeron hoy en la Bolsa de Seúl un 3,89 %, mientras que los de su filial Kia Motors se depreciaron un 4,7 %.