Nissan fue pionera en la creación de coches eléctricos para la vida moderna. Desde su primer VE en 1947 hasta el próximo Nissan Ariya, desde furgonetas de helados hasta robots copilotos, la gama eléctrica de la firma japonesa ha cambiado con los tiempos y las necesidades de los conductores.

De hecho el Tama Electric Vehicle (1947), el primer coche eléctrico de Nissan, demuestra que los vehículos eléctricos no son una idea reciente. En el Japón de la posguerra, donde el petróleo era escaso pero la energía hidroeléctrica era relativamente abundante, el gobierno promovió la investigación y el desarrollo en este sector. Los ingenieros de Nissan aceptaron el reto con el Tama Electric Vehicle.

Presentado en 1947, el Tama fue el primer coche eléctrico de Nissan. Fue utilizado principalmente por empresas de taxis y contaba con baterías de plomo-ácido sustituibles que le otorgaban una velocidad máxima de 35,2 km/h y una autonomía de 96,3 kilómetros. Estos resultados son modestos para los estándares actuales, pero convirtieron al Tama en el modelo que consiguió los mejores resultados en las pruebas gubernamentales. En 1950, el suministro de petróleo ya se había estabilizado y la producción del Tama se interrumpió, pero la investigación de Nissan respecto a los VE prosiguió.

Así se gestó el Tama Electric

Después de la guerra, Tachikawa Aircraft (posteriormente convertida en Tama Cars Co.) se dedicó al desarrollo de vehículos eléctricos, entre otras razones por lo escasez de gasolina y la necesidad de encontrar otra fuente de energía para la movilidad.

En 1947, la compañía logró crear un prototipo de camioneta con un nuevo diseño de dos plazas, motor de 4.5hp y velocidad máxima de 34km/h, llamada «Tama» por su lugar de producción.

Después crearon un vehículo de dos puertas y con capacidad para cuatro pasajeros, con una sola carga alcanzaba una velocidad máxima de 35km/h y una autonomía de 65km. El antiguo fabricante de aviones aplicó varias ideas de diseño y manufactura en el Tama, como sus compartimientos para la batería.

El Tama venía en dos modelos:  vehículo y/o camión para pasajeros, ambos disponibles en versiones eléctrica y gasolina. En 1948 llegó Tama Junior, un vehículo para pasajeros compacto. Después, en 1949 apareció Tama Senior, un vehículo mediano para pasajeros. Para 1951, la compañía se fusionó con Prince Motor, que en 1966 se convirtió en parte de Nissan.

Ficha técnica Tama 1947

  • Largo / ancho / alto total: 3,200 / 1,270 / 1,650
  • Distancia entre ejes: 2,000 mm
  • Peso en vacío: 1,050 kg
  • Capacidad: 4 pasajeros
  • Autonomía por carga: 65km
  • Motor (36 V): bobinado de serie DC, con una potencia de 3.3 kW (4.5 CV)
  • Baterías (capacidad): batería de plomo-ácido (40V / 162Ah)
  • Velocidad máxima / velocidad económica: 35 km / h (22 mph) / 30 km / h (19 mph)