Seleccionar página

La demanda de coches eléctricos e híbridos pega un acelerón en Europa

La demanda de coches eléctricos e híbridos pega un acelerón en Europa

La venta de vehículos híbridos y eléctricos en la Unión Europea acelera a un ritmo imparable: en el último trimestre de 2020 uno de cada seis coches matriculados emplea la energía eléctrica, una tendencia que ha experimentado un gran impulso a raíz de la crisis sanitaria.

El 2020 ha registrado la caída más pronunciada de la compra general de automóviles con una matriculación de, al menos, tres millones de vehículos menos, según apunta un informe publicado esta semana por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés), unas pérdidas que han afectado especialmente a los vehículos diésel y de gasolina.

A pesar de que los coches de gasolina representan en 2020 casi la mitad de las ventas totales en la UE (47,5 %), el sector sufrió una caída del 33,7 %, pasando de más de 1,7 millones de unidades matriculadas en 2019 a 1,2 millones en el cuarto trimestre de 2020, lo que dio lugar a una cuota de mercado en la UE del 40,6 % frente al 56,6 % del mismo periodo del año 2019.

Sin embargo, durante el cuarto trimestre las matriculaciones de vehículos eléctricos en la UE pasaron de 130.992 unidades en el mismo periodo de 2019 a casi medio millón, una subida del 262,8 % que lograba superar por primera vez a los híbridos (que, aun así, aumentaron de 212.612 unidades en 2019 a 435.260 en 2020) gracias en gran medida a los esfuerzos de los diferentes países para promocionar el transporte de bajas emisiones.

“Los paquetes de estímulos introducidos por los gobiernos para impulsar la demanda tras el impacto sin precedentes del coronavirus en las ventas de automóviles incentivaron la compra de vehículos de propulsión alternativa en particular, desplazando la demanda de los consumidores hacia opciones de bajas y cero emisiones”, explicó a Efe un portavoz de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés).

De esta manera, los mercados más grandes como Alemania (+236,6 %), Francia (+156,7 %) e Italia (108,9 %) registraron importantes ganancias con respecto al año anterior con el crecimiento excepcional en las ventas de automóviles híbridos y eléctricos.

Durante el año 2020, los híbridos representaron el 11,9% de las ventas totales de automóviles de pasajeros en la UE, frente al 5,7% en 2019, mientras que los de carga eléctrica experimentaron un aumento similar en la demanda el año pasado, lo que representa el 10,5% de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en la Unión Europea, en comparación con una cuota de mercado del 3,0% el año anterior.

Para mantener esta tendencia, la asociación señala que “se siguen necesitando incentivos para que estas alternativas sean asequibles”, e incide en que estas ventajas ya han demostrado su eficacia.

Además de esto, el portavoz de la ACEA ha añadido que no se puede conseguir una transición eléctrica sin una infraestructura asociada adecuada y reclama más puntos de recarga, pues considera que actualmente “no están a la altura de la creciente demanda de vehículos eléctricos”.

Asimismo, desde la asociación se estima que en 2021 se experimentará un aumento de las ventas de aproximadamente 10 % en comparación con 2020 con el avance del calendario de vacunación a pesar de que las secuelas de la pandemia persistan en el primer trimestre de este año.