Seleccionar página

Precio y tiempo de carga, principales trabas para comprar vehículo eléctrico

Precio y tiempo de carga, principales trabas para comprar vehículo eléctrico

El precio de compra del vehículo eléctrico es la principal preocupación para el 48 % de los potenciales compradores, seguido del 27 % al que le preocupa mayoritariamente el tiempo de carga, según el II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España presentado recientemente.

La autonomía de los vehículos eléctricos, que debe alcanzar los 469 kilómetros para que su adopción sea generalizada, según sus datos, es la tercera traba que ponen los consumidores, con un 20 % del total, mientras que la red de infraestructuras de carga, con un 11 %, y el tamaño o tipo de vehículo, con un 4 %, cierran la lista.

El estudio recuerda que la movilidad debe ser unos de los ejes transformadores de la economía española en los próximos años, y que por ello el Gobierno prevé destinar el 18 % de los fondos europeos (más de 13.200 millones de euros) al impulso de la movilidad eléctrica.

Así, y siempre según sus cálculos, el punto de inflexión en la incorporación del vehículo eléctrico llegará cuando se consiga un precio de 36.000 dólares (29.902 euros), un tiempo de carga de 31 minutos y una autonomía de 469 kilómetros, lo que incrementará en 376.000 millones de dólares (312.300 millones de euros) las ventas anuales en los ocho mercados más importantes en 2025.

El Observatorio recoge la visión del director general de Anfac, José López-Tafall, que cree que el impulso del vehículo eléctrico se puede lograr a través de tres acciones: planes de incentivos y ayudas directas, una fiscalidad más favorable y un aumento en la inversión en infraestructuras de carga.