Seleccionar página

Naturgy prevé construir una red de 1.100 puntos de carga para coche eléctrico

Naturgy prevé construir una red de 1.100 puntos de carga para coche eléctrico

La multinacional energética Naturgy ha elaborado un plan para construir una infraestructura pública de cargadores rápidos y semirrápidos de más de 1.100 puntos para impulsar el coche eléctrico en España.

La compañía, que ha presentado el plan a los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Ciencia e Innovación, ha asegurado que la red estaría ubicada en poblaciones de más de 50.000 habitantes y en las principales vías de comunicación entre urbes cada 200 kilómetros.

En un comunicado, la multinacional que preside Francisco Reynés ha destacado que estos puntos de recarga, con una potencia instalada de entre los 22 y los 150 kW, darán cobertura a todo el territorio y evitarían la emisión de 760 kTn de CO2 al año.

El objetivo del plan es «democratizar el vehículo eléctrico», garantizando una alternativa de infraestructura de carga a todos los ciudadanos que no cuenten con un punto de carga en su vivienda, permitiendo además el abastecimiento en cualquier punto, según la compañía.

El proyecto de Naturgy prevé realizar un despliegue «acelerado» de 450 «hubs» de energía eléctrica de origen renovable a nivel nacional.

La firma energética prevé aprovechar las sinergias de instalaciones existentes (como las estaciones de gas natural vehicular -GNV-) para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio a otras instalaciones.

La posible utilización de emplazamientos de combustibles tradicionales garantizaría también, según la compañía, la minimización de las obras necesarias para su implantación «y la garantía de que sus ubicaciones dan respuesta a los flujos de tráfico tanto en ámbito urbano como interurbano».

La compañía también usará las ventajas de la inteligencia artificial para predecir la demanda, analizar en tiempo real el consumo, detectar anomalías y fraudes, realizar un mantenimiento preventivo del punto de carga y dimensionar los puntos de carga (potencia, número de puestos de carga, etc).

Con el objetivo de poder realizar una gestión remota de los puntos de carga y ser accesibles mediante «apps», se explorará además la posibilidad de usar la red de distribución eléctrica para facilitar la comunicación necesaria para ello.

Ello haría posible ahorrar en cableados, acelerar despliegues, y dar acceso en lugares donde no haya cobertura móvil (como garajes).

Naturgy planea llevar a cabo este gran proyecto con una red de más de cien colaboradores, lo que facilitará la optimización de espacios y los desarrollos de innovación.

Este plan está en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en cuanto a la descarbonización del transporte y con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca impulsar el despliegue masivo de infraestructura de recarga para hacer realidad la irrupción del vehículo eléctrico en España.

En el ámbito de la movilidad eléctrica, Naturgy cuenta con experiencia en la instalación y gestión de puntos de recarga eléctricos tanto residenciales, en empresas como de acceso público, y ha participado en numerosos proyectos de desarrollo e innovación.