Seleccionar página

Terminó la moratoria: València ya multa las infracciones de los patinetes eléctricos

Terminó la moratoria: València ya multa las infracciones de los patinetes eléctricos

Desde hoy lunes 23 de septiembre, la Policía Local de Valencia comenzará a poner multas a todos los conductores de patinetes eléctricos que incumplan la nueva ordenanza de Movilidad al circular por la ciudad. Las multas se empezarán a ponerse después de un periodo de información de tres meses. La sanciones oscilarán entre los 200 y los 3.000 euros según la gravedad de la infracción. Termina así el fin de la moratoria de adaptación a la nueva ordenanza de Movilidad de la ciudad de València aprobada el pasado 8 de junio.

Los responsables de Movilidad y de Policía Local, Giusseppe Grezzi y Aaron Cano han presentado una campaña informativa sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye la edición de 30.000 guías didácticas que resumen las claves de la ordenanza.

La edad mínima de 16 años para poder circular con un VMP (vehículo de movilidad personal), la prohibición de circular utilizando auriculares o dispositivos de telefonía móvil o de cualquier otro medio o sistema que implique su uso manual, o la imposibilidad de circular por las aceras, son algunos de los puntos destacados que establece la ordenanza.

Folleto informativo (PDF).

Diferencias según el tipo de patinete

Dada la diferencia normativa que se aplica, es importante conocer las diferencias que establece la nueva ordenanza distingue entre dos tipologías de patinetes: los de tipo A, que son los más habituales, y los del tipo B. Los primeros, los de tipo A, son de menor potencia —no superan los 25 Km/h ni los 25kg— y, aunque se recomienda su uso, no están obligados a utilizar timbre ni luces. En el caso de los segundos, los de tipo B, son de gran tamaño y peso —pueden llegar a los dos metros de longitud y 50kg— y alcanzar una velocidad de 50 km/h. La nueva ordenanza de movilidad establece el uso de casco es obligatorio, así como la obligatoriedad de uso del timbre y luces delanteras y traseras en los patinetes de tipo B.

Patinetes tipo A


Max. 20 km/h
Hasta 25 kg.
Max. 1 persona
Logitud max. 1m
Prohibido aceras

Patinetes tipo B


Max. 30 km/h
Hasta 50 kg.
Max. 1 persona
Logitud max. 2m
Prohibido aceras y calles peatonales
Luces, timbre y casco

En todos los casos, tal y como se indica en el folleto, se incide en que tal como ha establecido la Dirección General de Tráfico (DGT), todos los VMP son de una plaza y no se permite circular en ellos a más de una persona.

¿Por donde puedo circular?

Sin duda, uno de los puntos más destacados de la nueva ordenanza son las zonas de circulación permitidas y los límites de velocidad. La normativa que empieza a aplicarse desde hoy prohibe terminantemente el uso de las aceras. Todos los patinetes deberán circular por los carriles bici situados a cota de calzada sin superar la velocidad máxima permitida a las bicicletas, de 20km/h y a 15 km/h si están situados sobre la acera.  En el caso e circular por zonas 30, ciclocalles y otras vías de sentido único podrán ir por la calzada a un máximo de 20 Km/h, y en calles residenciales la velocicidad permitida es de 20 km/h. Por calles peatonales solo podrán circular los patines de tipo A a una velocidad máxima de 10 km/h.

Por último, el uso de los patines también afecta a los turistas que se desplacen en patinete —o en bicicleta—, dado que la norma limita los desplazamientos en grupo a 15 personas, debiendo guardar una distancia mínima de 50 metros en caso de circular varios grupos.

Comisión técnica de movilidad y Policía 

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, y el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, informaron durante la presentación de la guía de la próxima creación de una Comisión Técnica de Movilidad y Policía , que será aprobada en breve por la Junta de Gobierno Local, y que trabajará de forma conjunta. Se trata, han matizado, de una comisión de carácter técnico, no de debate; y su puesta en marcha obedece a la voluntad de transparencia del Gobierno Local.

Giuseppe Grezzi, y el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, durante la presentación del folleto informativo.

Giuseppe Grezzi, y el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, durante la presentación del folleto informativo.

La comisión abordará, por ejemplo, el desarrollo del Plan de Seguridad Vial, que tiene vigencia hasta 2023, y que supone un elemento clave para la elaboración de las estrategias de movilidad urbana. Además, la presencia de técnicos de ambas delegaciones se ampliará a otras, como por ejemplo Espacio Público o Cultura Festiva, en momentos especiales en los que sea necesario, como las Fallas.