La británica Triumph se prepara para agregar al menos una motocicleta eléctrica a su gama. Publicó bocetos de un concepto e imágenes de una transmisión cercana a la producción para ilustrar el camino que planea tomar hacia el mundo de la electrificación.
Llamada TE-1, el concepto representado en los bocetos tiene un diseño deportivo que desmerece para nada a sus hermanas de combustión. Triumph quiere que la TE-1 atraiga a los entusiastas que actualmente montan un modelo de pistón.
Triumph lanzó el proyecto eléctrico en mayo de 2019 con fondos de la Oficina de Vehículos de Emisión Cero, lo que significa que los contribuyentes británicos apoyaron el desarrollo de la moto.
Se contó con la ayuda de Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y WMG en la Universidad de Warwick. Casi dos años después, el cuarteto diseñó un sistema que supuestamente logra un equilibrio ideal entre potencia y energía.
Triumph notó que se prestó mucha atención al paquete de baterías de 15 kilovatios-hora, que fue desarrollado para brindar energía sostenida y tiempos de carga rápidos.
La potencia de la TE-1 proviene de un motor eléctrico que entrega 174 caballos en su pico y 107 caballos de potencia continua. Triumph ha decidido no publicar especificaciones adicionales, pero Motorcycle News ha publicado que la bicicleta pesará unos 220 kilos y ofrecerá casi 200 km de autonomía.
La tecnología de carga rápida permitira la carga de la batería con un 80% de carga en aproximadamente 20 minutos. Triumph insiste que su objetivo es brindar a los moteros el rendimiento de una bicicleta de combustión interna en un paquete eléctrico.
La firma inglesa comenzará a probar la TE-1 en los próximos meses, pero tal y como han declarado a Motorcycle News aún queda definir su precio antes de aprobar el modelo para la producción. Cuando lo hará, está en el aire.
«Para nosotros, tiene que tener un precio en el que haya suficientes personas dispuestas a pagar por él. Si bien los costos de la batería están bajando, siguen siendo costosos, por lo que la bicicleta llegará al mercado cuando podamos reducirla a un precio que creemos que la gente está dispuesta a pagar», concluyó Steve Sargent, director de productos de la empresa.