La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad finalizará la licitación del Tramo Oeste del Anillo Verde Metropolitano e iniciará sus obras y las del Tramo Sur en 2021.
Los dos sectores, para cuyas obras se invertirán 13,3 millones de euros, suman 31,4 kilómetros del corredor circular destinado a la movilidad sostenible, ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el tramo Oeste, los trabajos cuya licitación está prevista son los correspondientes a los 10,9 kilómetros del subtramo entre Quart de Poblet y Masarrojos, en los que se invertirán 3,4 millones, y las obras pendientes de inicio son las de los 5 kilómetros que conectarán Aldaia y Quart de Poblet.
Por lo que se refiere a los 16 kilómetros del Tramo Sur, la inversión para las obras pendientes de inicio alcanza los 3,1 millones en el subtramo entre Pinedo y Sedaví; los 3,2 millones en el de Sedaví a Picanya, y 1,4 millones en el que enlaza esta última localidad y Alaquàs.
El conseller de Movilidad, Arcadi España, que este sábado ha recorrido parte del Tramo Norte del Anillo, ya en servicio, ha destacado la necesidad de apostar desde las administraciones públicas por un modelo de movilidad sostenible para «preservar y cuidar nuestro entorno» y «favorecer una conexión real y diversa entre los municipios de la Comunitat Valenciana».
«Hemos de centrar nuestros esfuerzos en poder ofrecer vías alternativas que sirvan tanto para realizar desplazamientos cotidianos como para aproximar a ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales en su tiempo libre», ha señalado España.
En la actualidad, más de 12 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano están en funcionamiento en la comarca de l´Horta Nord, a modo de corredor ciclopeatonal continuo, seguro y accesible y como un nueva vía entre poblaciones para personas usuarias no motorizadas.
Este tramo, dividido a su vez en dos subtramos (Moncada-Meliana y Meliana-Port Saplaya), se ha desarrollado dentro del Programa FEDER 2014-2020.