Desde la semana pasada, los primeros pasos de peatones inteligentes de la ciudad València están en funcionamiento en la dársena de La Marina de València. El primero de ellos se ubica frente al edificio Veles e Vents y el otro, en el acceso desde el paseo marítimo de la playa de Las Arenas.  

Los nuevos pasos de peatones combinan sensores y paneles LED que consiguen que la calzada se ilumine cuando las personas van a cruzarla, advirtiendo así de su presencia a los conductores de vehículos. Además, se trata de un sistema sostenible que va conectado al alumbrado público y que solamente se activa con la presencia de peatones, apagándose cuando los sensores dejan de detectar movimiento.

El Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València —el antiguo puerto de la ciudad, convertido en un espacio público de un millón de m2 enfocado a la innovación y la náutica—, ha contratado esta señalización a la empresa Stepvial, que ha implementado este sistema inteligente en diversas ciudades españolas y actualmente lo está exportando a Europa y a Latinoamérica.